Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

BUSCAR LIBROS

BUSCAR LIBRO


RESULTADOS DE LA BUSQUEDA
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE DERECHO PENAL
  • Manuel Moreno Melo
El Derecho Penal es una fuente inagotable de temas sobre los cuales interpretar, disertar, discutir e incluso polemizar, el tema seleccionado para estos fines es sobre los principios constitucionales que deben ser rectores y límites al poder punitivo del Estado. La presente obra está dirigida a los estudiosos del Derecho penal, académicos, abogados postulantes, juzgadores, legisladores y encargados de la formulación de la política criminológica. Los principios constitucionales del Derecho penal se traducen en límites al ius puniendi, por lo tanto deben ser postulados que apliquen los creadores y aplicadores del Derecho penal en nuestro país. Los principios que se desarrollan engloban una serie de derechos fundamentales en favor de los ciudadanos, toda vez, que el Estado en su actuación debe ser completamente asimétrico a la conducta que despliegan los criminales, es decir, si bien es cierto que el único ente legitimado para ejercer violencia es el propio Estado, la misma debe ser utilizada de manera proporcional, racional, excepcional e idónea para lograr el fin de reducir el fenómeno criminal.
Detalles
DERECHO PENAL DEL ENEMIGO ANTE EL ESTADO DE DERECHO
  • Miguel Polaino-Orts
Esta obra versa, como salta a la vista, sobre uno de los temas más polémicos y más mitificados de la moderna Dogmática del Derecho penal. Se trata, en todo caso, de una cuestión de candente actualidad en el debate jurídico-penal del presente. Es más, si hubiera de señalarse un ámbito de todo el Derecho penal moderno que haya adquirido una inusitada difusión en los últimos años, ése sería, probablemente, el relativo al Derecho penal del enemigo. Por desgracia, los motivos de dicho protagonismo no tienen nada -o tienen poco- que ver con el carácter científico de las reflexiones que originaron la discusión. Se debe más bien -a la vista está- a motivaciones sensacionalistas derivadas de una terminología quizá provocadora para espíritus especialmente suspicaces. Si Jakobs no hubiera designado el fenómeno legislativo que describía con el término de Derecho penal del enemigo, sino con otros menos alarmantes (“Derecho de defensa de peligros”, “Derecho de peligrosidad criminal” o “Derecho de neutralización de riesgos”, por ejemplo, que todos ellos designan lo que el autor pretende designar), probablemente el revuelo organizado en torno a la cuestión no se hubiera producido. Pero sucede que -como decía Cela- “es mayor el número de escandalizables que el de escandalizadores” y, a la vista de lo visto, leído y oído, parece que la dictadura de lo “políticamente correcto” ha impuesto, especialmente en algunos temas, el dogma de que, en la actualidad, no se puede dar un paso sin que la gente se conmocione.
Detalles
LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MINISTERIO PÚBLICO
  • Jorge Rogelio González Rodríguez
Es una obligación constitucional el que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias promuevan, respeten protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con los principios de: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En virtud de ello, el Ministerio Público como autoridad debe de cumplir sus atribuciones constitucionales de forma puntual, de conformidad con los principios rectores del servicio público: legalidad, honradez, lealtad, eficiencia e imparcialidad, pues con el nuevo paradigma en materia de derechos humanos que se encuentra plasmado en el artículo 1º Constitucional reformado mediante el Diario Oficial de la Federación el día 10 de junio de 2011, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha comprendido el alcance de esta reforma constitucional, que dio por concluida la Novena Época para iniciar la Décima Época en su jurisprudencia, pues es a través de este numeral, el que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos entra con todos sus efectos e implicaciones jurídicas dentro de nuestro sistema jurídico.
Detalles
INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN (BREVES ELEMENTOS DIDÁCTICOS)
  • Francisco Hernández Aparicio
El procedimiento de extradición en una actividad jurídico-administrativa que, en nuestro país, son pocos autores han explorado sobre el tema, quizás por lo árido de dicha rama o, probablemente, porque el estudio de la misma no ha sido suficientemente difundida a pesar de tratarse de una importante actividad relacionada con el derecho constitucional y con el derecho internacional. Con este modesto trabajo de investigación, de carácter pedagógico y didáctico, se pretende ofrecer a los lectores los elementos básicos del procedimiento de extradición, sobre todo a todas aquellas personas que por primera vez se interesan sobre el estudio de esta importante materia, razón suficiente para que su elaboración se haya realizado con el único objeto de que su contenido sea útil, ameno y de fácil comprensión.
Detalles
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Arturo Hernández Bata
El presente libro opta el título La función social de los Derecho Humanos, sin duda alguna tema de actualidad cuya consolidación confluyen en una gran cantidad de factores. El decisivo, sin duda alguna, es el reconocimiento de la dignidad humana, debido a que éste ha proclamado y proclama hoy la necesidad de que la sociedad esté organizada en forma tal que le permita vivir íntegramente, y afirmar su personalidad sin perjuicio del bien común. Para ello, en este tema resulta esencial el conocimiento de su naturaleza, de los principios básicos, de su fundamentación y su conceptualización y, a decir, todo esto se ha consagrado su estudio y desarrollo del mismo a juristas, ya sean abogados, legisladores, funcionarios judiciales o tratadistas, pues, a pesar de su creciente estudio, la realidad nos muestra que los Derechos Humanos son de interés colectivo, ya que éstos son violados constantemente e indiscriminadamente, por consiguiente adquieren gran importancia y por tal razón existen instituciones que se dedican a la protección de los derechos fundamentales de la persona humana, ya que estas violaciones son cometidas por poderes públicos, agrupaciones o particulares que siempre se han caracterizado por contar con un gran poder.
Detalles
DELITOS FEDERALES COMETIDOS A TRAVÉS DE MEDIOS INFORMÁTICOS
  • Javier Omar Montoya Piña
En la actualidad es imprescindible el uso constante de las tecnologías de la información y la comunicación, ellas están omnipresentes y cada vez es mayor la tendencia para el intercambio de las mismas. El uso de estas herramientas ha incluido el manejo de aplicaciones para ser utilizadas por el común de la gente, sin embargo, a la par de ello, han surgido acciones ilícitas por conocedores del tema, causando daños de una forma nueva y critica. Actividades realizadas por medio de ordenadores y tecnologías de información y comunicación, cuya principal herramienta es internet, que se han vuelto cada vez más frecuentes y sofisticados, y han afectado a la esfera jurídica de las personas. Por citar un dato: cada segundo 18 adultos son víctimas de ciberdelitos; es decir, más de un millón y medio de víctimas cada día en todo el mundo.
Detalles
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. Casos Prácticos
  • José Luis Romero Díaz
Los procesos penales seguidos ante las autoridades que representan el poder del Estado contra la criminalidad en México, a través de los años se han tornado injustos, escritos en expedientes numerosos que repiten en cada una de sus páginas la misma historia, alejando de manera irracional el principio de presunción de inocencia, debido al sistema inquisitivo que faculta principalmente al ministerio público a cometer abusos de autoridad en contra de los gobernados. En este sentido los centros de supuesta readaptación social encontrados en el territorio nacional, están siendo asechados por la sobrepoblación causando mayores problemas, creando más que readaptación social, una universidad de criminales, en este estudio se analizan elementos de relevancia importante para no generar mayor sobrepoblación en los centros de reclusión.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©