Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

BUSCAR LIBROS

BUSCAR LIBRO


RESULTADOS DE LA BUSQUEDA
DERECHO PENAL PARTE GENERAL
  • Delio Dante López Medrano
Al componer la presente obra he procurado dar cuenta tanto de los antecedentes que dan origen a las instituciones del Derecho Penal como del estado actual de la teoría. Se ha prescindido de la proliferación de ejemplos, para invocar únicamente aquellos que, en su momento, dieron lugar a las posturas teóricas que han trascendido a nuestros días. Una preocupación constante, como se podrá apreciar, consistió en ubicar en el tiempo el origen de las ideas; lo que se indica con el año de su formulación cuando se señala la obra bien cuando se refiere el autor; sin que se haya omitido indicar fechas biográficas. Esto fue así, pues en nuestro sistema jurídico es tradición presentar las instituciones como construcciones acabadas, más aún sin indicar ni las obras ni los autores que dieron pie a las diferentes teorías. Lo que ha contribuido a que se nos presenten teorías antiguas como si fueran nuevas. Espero que el ubicar su génesis ayude a superar este problema de nuestro ámbito. Si algún mérito se puede conceder a este trabajo es precisamente ése. No obstante, también debo señalar a su favor que, en la ahora amplia literatura mexicana, viene a colmar una laguna; lo que lo coloca a medio camino entre las obras especializadas, que desde luego dan por supuesto el conocimiento de las diferentes teorías, que en la actualidad disputan en el Derecho Penal, y no se ocupan del tema, simplemente toman partido por alguna de ellas, exponiendo sus opiniones a partir de aquella a la que se adhieren; y del otro extremo, las que, sin tomar partido, se limitan a exponer las diferentes teorías, dando la apariencia de que las mismas en ningún momento se cruzan.
Detalles
INTRODUCCIÓN A LOS JUICIOS ORALES EN MATERIA PENAL
  • Miguel Carbonell
La reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, nos suministra la base para realizar una profunda transformación del sistema penal mexicano. Sus disposiciones tocan varios de los ámbitos sustantivos de dicho sistema, dado que abarcan temas como la seguridad pública (cuerpos policiacos y prevención del delito), la procuración de justicia (el trabajo del Ministerio Público, el monopolio de la acción penal que desaparece al menos en parte), la administración de justicia (a través de la incorporación de elementos del debido proceso legal y de los llamados juicios orales) y la ejecución de las penas privativas de la libertad. Miguel Carbonell expone estos temas de forma clara y amena. El autor, que es considerado uno de los juristas más importantes de México, va desgranando cada uno de los principios fundamentales a través de los cuales se va a articular el nuevo procedimiento penal. Ningún abogado debería dejar de consultar este libro, sobre uno de los cambios estructurales más relevantes del Derecho Mexicano en las últimas décadas.
Detalles
ESTRATEGIAS PARA EL DESAHOGO DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL
  • Hesbert Benavente Chorres
Este estudio tuvo como génesis una investigación realizada en Argentina con relación al desahogo de determinadas pruebas en la audiencia del juicio oral y según lo regulado en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires —y de próxima publicación a través de la editorial Astrea—; sin embargo, y a raíz de las clases dictadas en una serie de cursos, talleres y seminarios —principalmente, aquellas impartidas en diferentes Tribunales Superiores de Justicia, al formar parte del claustro académico de la Escuela Judicial del Estado de México— se tuvo la necesidad de ampliar el citado estudio a fin de abarcar todas las modalidades de pruebas que son desahogadas en la audiencia del juicio oral. En efecto, esta investigación parte del hecho que el abogado litigante debe de tener una nueva visión o perspectiva con relación a las pruebas en el marco de un sistema acusatorio; es decir, la existencia de toda una nueva dinámica para el desahogo de las mismas; dinámica que exige que las partes manejen técnicas o estrategias de debate probatorio, caso contrario, se verían severamente mermadas sus expectativas de ganar en el juicio por un inadecuado desahogo de las pruebas. Para ello, se ha considerado dividir este estudio en dos partes. La primera gira en el objetivo de demostrar que antes de ser un experto para el desahogo de las pruebas, se debe tener, además, habilidades a la hora de investigar. En efecto, la práctica nos revela que en ocasiones los abogados se ven sorprendidos por testimoniales realizadas durante la audiencia del juicio oral, que al brindar una determinada información, encontraron al abogado litigante no preparado. En otras palabras, el novo abogado necesita estrategias a la hora de investigar un determinado delito, a fin de dar conexión a los datos encontrados con aquella información que espera obtener en la audiencia del juicio oral cuando se desahoguen los medios de prueba. Por tal razón, la primera parte ofrece al lector todo lo referente a estrategias y técnicas de investigación de delitos, sobre la base de la más importante herramienta metodológica que el abogado de hoy en día cuenta; esto es, la denominada teoría del caso integrada a la teoría del delito.
Detalles
LOS CRITERIOS DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL
  • Hesbert Benavente Chorres
Existen delitos, ya sea perseguibles de oficio, o bien por querella, que por su mínima gravedad al interés público, la ley ha establecido mecanismos para gestionar el conflicto. Los más usuales son: el acuerdo reparatorio y el perdón del ofendido. Sin embargo, el detalle de ambas figuras es que están limitadas al consenso que pueden llegar la víctima y victimario, o bien, en la actitud de la víctima de olvidar la agresión que sufrió. Ello, de por sí, condiciona la aplicación de estas instituciones y, posibilita que, a falta de estos condicionantes, el Ministerio Público tenga que ejercer la acción penal, a pesar de la mínima afectación al interés social. En ese contexto, surge otra respuesta legal y son los denominados criterios de oportunidad, los cuales, fundados en la falta de interés público, la ausencia de un merecimiento o necesidad de pena, el buscar una forma alterna de rehabilitación, o bien, en el principio de selección, permiten a la autoridad ministerial decidir no ejercer la acción penal o abstenerse de continuar con la ya iniciada; privilegiando la persecución de aquellos que sí debilitan las bases de la convivencia pacífica en sociedad.
Detalles
ARQUITECTURA CRIMINOLÓGICA
  • José Adolfo Reyes Calderón
Arquitectura Criminológica “Es el método que organiza la Enciclopedia de las Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas para construir una justicia pronta y cumplida.” Esta es una obra consagrada a la reacción social institucional del fenómeno del crimen; demostrando que los modelos criminológicos hacen exposiciones doctrinarias y teóricas sin una aplicación pragmática, quedando reservada su discusión y aprendizaje a las aulas universitarias, a los intelectuales y soñadores, encontrando pocos espacios de aplicación objetiva debido a que el marco jurídico lo impide, puesto que el principio de legalidad, que en ocasiones rebasa su fin supremo, cual es la materialización de la justicia, se queda muchas veces en formalismos que llevan a la impunidad; encontrando los estudios criminológicos pocos espacios en pericias criminológicas y participaciones muy limitadas que la ley permite. Ante esta realidad hemos decidido hacer una propuesta completamente pragmática, donde la teoría solo nos sirva de soporte y hacer una realidad nuestra condición de humanos, que reclama una convivencia pacífica, a través de la justicia penal aplicada en ultima ratio de manera pronta y cumplida; que se materialice poniendo al servicio de los hombres la ciencia y que no sea esta la que rija nuestras vidas, ya que en ocasiones es irracional; a este planteamiento lo hemos denominado Arquitectura Criminológica.
Detalles
PRONTUARIO DE TÉRMINOS POLICIALES
  • José Adolfo Reyes Calderón
POLICIOLOGÍA: técnica que organiza y aplica reglas prácticas encaminadas a la adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como persecución, prevención y aprehensión Abandonar, Abandono de personas, Abandono de servicio, Abandono, Aberratio Ictus, Abigeato, Abogado, Absolución de posiciones, Abuso de autoridad, Abuso de confianza, Abuso de los niños, Abuso de poder, Accidente, Bala, Balística, Bandido, Barbitúrico, Beneficios, Derecho de Policía, Derecho Penal, Derecho Positivo, Derecho Procesal Penal, Derecho, Derechos Humanos, Desacato, Desastre, Edictos policiales, Ejecutado, Fallas en información, Falsa prueba, Herida, Hostigar, Hostil, Huella de lucha, Huella, Huellas de arrastre, Huellas de defensa, Huellas, Garito, Gatillo, In fraganti, In re, In reatu, In situ, Juez de Policía, Ku-Klux-Klan, Lesión, Mafia, Narcomilicia, Narcotráfico, Ojiva, Policía científica.
Detalles
EL PERITO EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
  • Eliseo Lázaro Ruiz
La ciencia aplicada en la investigación criminalística es uno de los más grandes avances de la sociedad, asimismo, es un componente esencial de la cultura contemporánea, la inclusión del conocimiento científico en la criminalística ha permitido al investigador ser más racional y crítico en las pesquisas forenses. El perito es un científico en todo el sentido de la palabra, su intervención en el sistema acusatorio adversarial es un tema de ardua relevancia para la sociedad y la justicia, el experto, ha pasado por diferentes connotaciones a través del tiempo y en la actualidad la labor pericial posee gran importancia dentro de la colaboración en la procuración y la administración de justicia. A la luz de la reforma constitucional, los beneficios que otorga la ciencia en la criminalística serán mucho más evidentes y podrán crear convicción sobre lo sucedido como si el juzgador hubiera estado en el lugar de los hechos al momento de su comisión. Los servicios periciales tienen nuevos retos, perspectivas y acciones que emprender, también la audiencia de juicio es una oportunidad para refrendar la labor pericial como ciencia aplicada en la investigación de hechos con trascendencia legal. La finalidad de este libro es contar con una herramienta que oriente a los peritos para su participación en el sistema acusatorio adversarial y les permita conocer, ponderar y aplicar elementos del orden técnicocientífico y metodológico que servirán de guía para responder los cuestionamientos que se le realicen durante la audiencia del juicio; esto les dará mecanismos para responder de forma profesional, ordenada y convincente las preguntas críticas que se les realicen especialmente en el contraexamen pericial.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©