Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

BUSCAR LIBROS

BUSCAR LIBRO


RESULTADOS DE LA BUSQUEDA
FACTORES CRIMINOLÓGICOS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL Y JUSTICIA PARA LOS ADOLESCENTES
  • Esmeralda Martínez Lara
El presente libro aborda el tema de delincuencia juvenil, una problemática que ha ido aumentando debido a varios factores a los que los jóvenes de nuestra sociedad están expuestos, como la descomposición social y familiar, que afecta a los niños que llegan a la adolescencia sin una guía adecuada y toman el camino de la delincuencia. Asimismo, está la influencia económica debido a los altos índices de pobreza y desigualdad social, que, al no tener oportunidades de integración para los jóvenes, se les empuja a tomar el camino fácil que los espera con los brazos abiertos, como lo es la delincuencia organizada. Además, muchos de los jóvenes llegan a delinquir por un factor psicológico, el cual tendría solución si se atendiera a tiempo, pues, cuando no es así, los jóvenes siguen cometiendo conductas antisociales. Es necesario adoptar medidas y elaborar programas para dar a las familias la oportunidad de aprender las funciones y obligaciones como padres en relación con el desarrollo y el cuidado de sus hijos, además de que el Estado tiene la obligación de implementar políticas de prevención que favorezcan la socialización e integración eficaz de todos los niños y jóvenes. Hay que recordar que todos tienen obligación de apoyar en los programas de prevención y dejar de estigmatizar y calificar a un joven de “extraviado”, “delincuente” o “predelincuente”, porque ello influye para que los jóvenes desarrollen pautas permanentes de comportamiento indeseable. Hay que recordar que todos tienen obligación de apoyar en los programas de prevención y dejar de estigmatizar y calificar a un joven de “extraviado”, “delincuente” o “predelincuente”, porque ello influye para que los jóvenes desarrollen pautas permanentes de comportamiento indeseable.
Detalles
LA FLAGRANCIA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
  • Luis Alberto González Matías
Cuando un agente del Ministerio Público decida poner a disposición del juez de control a una persona que fue detenida por agrancia se deberá desarrollar una audiencia del sistema penal acusatorio conocida como control de detención, donde se determinará la constitucionalidad y legalidad de la afectación al derecho humano a la libertad física. En la audiencia de control de detención, el Ministerio Público deberá contar con las habilidades adecuadas para alcanzar este objetivo y tener una clara comprensión de la temática de la agrancia. Al respecto, en el primer capítulo de este libro se dan a conocer aspectos teóricos y prácticos de la agrancia, para lo cual se recurre el análisis y ejempli- cación de cada uno de los supuestos en que puede actualizarse esta gura jurídica. En el segundo capítulo se abordan los aspectos teóricos y prácticos que le permitirán a los agentes del Ministerio Público justicar de manera adecuada la constitucionalidad y legalidad de la detención. Cabe destacar que los aspectos teóricos y prácticos que se desarrollan en este libro también sirven como marco de referencia a los abogados públicos o particulares que tengan intervención en la audiencia de control de detención.
Detalles
CRIMINALÍSTICA PARA EL PRIMER RESPONDIENTE
  • Julio César Rodríguez Espinosa
A partir del Decreto de Reforma del 18 de junio del año 2008, en materia penal, se han venido desarrollando una cascada de cambios legales, después de esta fecha se dio un plazo de ocho años para que cada entidad federativa comenzara a reformar sus leyes y capacitara a todos los operadores del nuevo sistema en el conocimiento del mismo, cumpliéndose la fecha fatal el 18 de junio del año 2016. En el Acuerdo 08/07/2010 se enlistan las instituciones involucradas en seguridad pública de los tres órdenes de gobierno que dentro de sus funciones en determinado momento tienen que fungir como primer respondiente debiendo formalizar el Informe Policial Homologado, preservando y si prioriza, procesando el lugar de intervención. 1. Secretaría de Seguridad Pública Federal. 2. Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. 3. Secretarías de Seguridad Pública Estatal y/o equivalentes. 4. Secretarías de Seguridad Pública Municipal y/o equivalentes. 5. Procuraduría General de la República. 6. Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. 7. Procuradurías generales de Justicia Estatal y/o equivalentes. 8. Secretaría de la Defensa Nacional. 9. Secretaría de Marina. 10. Unidad Administrativa de Inspección Fiscal Aduanera (UAIFA). 11. Instituto Nacional de Migración. A esta lista tenemos que agregarle la reciente creación de la Guardia Nacional. La presente obra fue creada para ayudarles a realizar lo mejor posible esta importante labor del primer respondiente, ya que de esta tarea dependerá el éxito en una investigación criminal.
Detalles
MANUAL PRÁCTICO DE LA ETAPA DE JUICIO ORAL EN MATERIA PENAL
  • José Alberto Ortiz Ruiz
Esta obra es una forma cercana de dar a conocer las formalidades con las que debe llevarse la etapa procesal de juicio oral. Como es sabido la experiencia práctica es fundamental para poder ser propositivo en, un tema tan delicado y lleno de formulismos, aunque sentados en el área pública de las salas de audiencia se vea el juicio de una forma, es diametralmente lejano cuando se está frente al tribunal. El juicio oral es la esencia del proceso, la oportunidad de los contendientes de exponer sus conocimientos teóricos y prácticos, pero sin abusar de los formulismos, como en ocasiones sucede, para obstaculizar el proceso, partiendo del planteamiento de la teoría del caso de las partes hasta los alegatos de clausura. En este libro se abordan temas fundamentales e interesantes como: Los alegatos de apertura. La orden de recepción de los medios de prueba. El desahogo de los medios de prueba. Los alegatos de clausura. El planteamiento de incidentes
Detalles
EL CRITERIO ÉTICO DEL JURISTA
  • Rigoberto Gerardo Ortiz Treviño
El criterio, en sentido amplio, es la capacidad de juicio o discerni-miento, esto, en el ámbito jurídico se concreta en la actividad juris-prudencial. En sentido clásico, la prudencia, en palabras de Santo Tomás de Aquino, es un hábito propio de la razón práctica. En tér-minos generales, la prudencia se concreta en el saber hacer, de ahí que, en lo jurídico (jurisprudencia), es un saber hacer conforme a derecho. Para hacer, hay que decidir, y para decidir, hay que saber. Siendo la vida un itinerario que se recorre con base en la toma de decisiones prudenciales y, por tanto, orientadas al fin último de la persona (su felicidad), dichas decisiones y las consecuentes accio-nes, son susceptibles de valoración ética. Por ello, aquí se ofrecen los principales elementos de juicio para que el profesional del Derecho —el jurista—, tome las mejores decisiones en la práctica de su oficio. Sin embargo, en el momento actual, parece campar a sus anchas una especie de escepticismo en torno al conocimiento de la verdad y, en consecuencia, a las distinciones entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. En el presente libro se ofrecen, como alternativa al nihilismo presente, las propuestas aportadas por los autores clásicos, desde Sócrates hasta John Finnis, pasando por el pensamiento aris-totélico, abrevando del Derecho Romano y el Ius commune.
Detalles
CARPETA DE INVESTIGACIÓN 3A. ED.
  • José Alberto Ortiz Ruiz
Actualmente, todos los operadores y estudiantes del proceso penal buscamos respuestas a las interrogantes que día con día surgen en el ejercicio del derecho. La presente obra es un estudio detallado con comentarios y soluciones mediante el planteamiento de casos prácticos que el autor ha resuelto mediante el estudio concienzudo de los alcances y limitaciones dentro del procedimiento penal, en el que afortunadamente nuestro magníco Código Nacional de Procedimientos Penales tiene respuesta exacta a todo aquel abuso que se haga en el sistema acusatorio y adversarial que tan apasionante resulta a todos aquellos que vivimos y luchamos por el día con día. Estoy seguro de que mi querido lector encontrará las mejores opciones para resolver hasta las cuestiones más difíciles como: • La incorporación de datos de prueba en el plazo constitucional por detenciones en agrancia. • La participación del defensor y asesor jurídico de la víctima en la etapa de investigación inicial y complementaria. • Modelos de escrito de dictámenes e informes periciales. • Solicitud de audiencias para resolver peticiones de las partes. • Y solicitudes de nulidad de actos procedimentales en etapa de investigación complementaria e intermedia. Así que lo felicito, ha adquirido una obra que de verdad le ayudará en su labor diaria en todos los niveles, sea estudiante u operador.
Detalles
INVESTIGACIÓN POLICIAL POR DELITO (1)
  • José Daniel Hidalgo Murillo
Este es el primero de tres libros que he escrito sobre la etapa de investigación en el proceso penal acusatorio en México. Un libro que, sin ignorar la doctrina, la legislación comparada y la jurisprudencia, he escrito citando únicamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Un libro que, sin ignorar los contenidos de los protocolos, lo he escrito sin citar los protocolos. ¿Por qué? ??He escrito este libro para que nos demos cuenta, primero, que el derecho sancionatorio requiere de muy pocas leyes sancionatorias, especialmente del CNPP. No podemos crear una tras otra ley que sancione conductas como si estuviéramos psicóticos. Bastan las leyes penales y, desde ellas, las leyes orgánicas para tener un cuerpo normativo sólido para resolver los delitos. No obstante, México va creando leyes, a las que se suman acuerdos de procuraduría y secretaría y, además, guías, protocolos, manuales, entre otros. Al final, se produce la confusión con que se vive hoy respecto al tema del derecho penal y procesal penal. ??En este primer libro encontraremos la acción policial desde el hecho delictivo hasta la puesta a disposición del imputado a la orden del Ministerio Público. En el segundo, la función del Ministerio Público dentro del plazo de retención hasta la puesta a disposición del juez de control para lograr la vinculación al proceso. El tercero, la investigación en fase complementaria, hasta el cierre y acusación. Tres libros sencillos en los que mostraré que el proceso es simple y claro, sin confusiones y que las confusiones hablan mal de la idea de un proceso penal. ??No dejes de leerlo, como todo, con sentido crítico, pues México necesita muchos criterios valiosos para proceder con eficacia en la investigación por delito en la etapa de investigación del proceso penal acusatorio
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©