Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

BUSCAR LIBROS

BUSCAR LIBRO


RESULTADOS DE LA BUSQUEDA
PROCESO Y FENÓMENOS HISTÓRICOS DE TABASCO, DE LA REVOLUCIÓN HASTA EL PRESENTE
  • Martín Ortíz Ortíz
La historia de la sociedad local, de la Revolución Mexicana hasta el presente, se ha desarrollado con base en una multitud de procesos y fenómenos socioeconómicos, culturales, políticos, ideológicos y de las mentalidades, que en esta ocasión se tratan de abordar con miras a obsequiar una explicación un poco más real de ese largo caminar de los diferentes sectores sociales en el tiempo. El quehacer social ha sido complejo y zigzagueante, con altas y bajas, a veces inmiscuyendo a la totalidad de los habitantes de la región, y en otras, a sectores muy específicos, de la ciudad o del campo, del centro territorial y de la periferia o de las fronteras. Al consumarse el proceso revolucionario, se gestaron los grandes proyectos de desarrollo económico, social, cultural, ideológico, y político como la estructura del nuevo régimen plasmada en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Tabasco, expedida el 5 de abril de 1919.
Detalles
CULTURA PRODUCTIVA E IDENTIDAD EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE TABASCO
  • Rogelio Gómez Álvarez
Este trabajo trata de analizar las Políticas Públicas y las organizaciones indígenas de los chontales de Tabasco en torno a su actividad productiva, concebida en una reflexión histórica y en la participación y la organización social desde una perspectiva cooperativista para el desarrollo de la comunidad. Así, abordamos este trabajo en dos niveles analíticos. El primero, analiza la reinvención de la identidad étnica y los usos estratégicos y políticos que se le dio a su actividad productiva. El segundo, se trata de demostrar que el trabajo de las unidades domésticas, es un factor importante para el desarrollo sustentable comunitario, sobre todo si se practica el ecoturismo. Ambos enfoques nos permiten identificar la forma en cómo es erigido simbólicamente el indio chontal, así como la manera en que se generó una política estatal para la asistencia de los indígenas en situación de pobreza. En particular, se analiza cómo surge la estrategia identitaria, su utilización por actores individuales y colectivos en tiempos y espacios concretos (o históricamente específicos), así como los fines que se han perseguido al utilizarla.
Detalles
PROBLEMAS SOCIOHISTÓRICOS DE EDUCACIÓN, GÉNERO Y CULTURA
  • Leonel García León
La investigación es una de las actividades fructíferas que nutre la ciencia y abre nuevos horizontes para la reflexión sobre los problemas que nos rodean. En los años recientes, particularmente, en el ámbito educativo, hay una creciente producción científica por parte de quienes, además de dedicarse a la docencia, también se ocupan a la investigación en las instituciones de educación superior. Desde estos espacios, los profesores investigadores han emprendido el oficio de la investigación sobre diversas temáticas que atañen la educación superior. Entre esas preocupaciones, destaca la atención a los problemas sociohistóricos, de educación y género convertidos en ejes temáticos para el desarrollo de proyectos de investigación. Como resultado de este ejercicio en el presente volumen se reúnen los trabajos de profesores y profesoras de diferentes instituciones de educación superior en México como un aporte para la discusión al respecto.
Detalles
DERECHO PENAL DEL ENEMIGO ANTE EL ESTADO DE DERECHO
  • Miguel Polaino-Orts
Esta obra versa, como salta a la vista, sobre uno de los temas más polémicos y más mitificados de la moderna Dogmática del Derecho penal. Se trata, en todo caso, de una cuestión de candente actualidad en el debate jurídico-penal del presente. Es más, si hubiera de señalarse un ámbito de todo el Derecho penal moderno que haya adquirido una inusitada difusión en los últimos años, ése sería, probablemente, el relativo al Derecho penal del enemigo. Por desgracia, los motivos de dicho protagonismo no tienen nada -o tienen poco- que ver con el carácter científico de las reflexiones que originaron la discusión. Se debe más bien -a la vista está- a motivaciones sensacionalistas derivadas de una terminología quizá provocadora para espíritus especialmente suspicaces. Si Jakobs no hubiera designado el fenómeno legislativo que describía con el término de Derecho penal del enemigo, sino con otros menos alarmantes (“Derecho de defensa de peligros”, “Derecho de peligrosidad criminal” o “Derecho de neutralización de riesgos”, por ejemplo, que todos ellos designan lo que el autor pretende designar), probablemente el revuelo organizado en torno a la cuestión no se hubiera producido. Pero sucede que -como decía Cela- “es mayor el número de escandalizables que el de escandalizadores” y, a la vista de lo visto, leído y oído, parece que la dictadura de lo “políticamente correcto” ha impuesto, especialmente en algunos temas, el dogma de que, en la actualidad, no se puede dar un paso sin que la gente se conmocione.
Detalles
LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MINISTERIO PÚBLICO
  • Jorge Rogelio González Rodríguez
Es una obligación constitucional el que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias promuevan, respeten protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con los principios de: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En virtud de ello, el Ministerio Público como autoridad debe de cumplir sus atribuciones constitucionales de forma puntual, de conformidad con los principios rectores del servicio público: legalidad, honradez, lealtad, eficiencia e imparcialidad, pues con el nuevo paradigma en materia de derechos humanos que se encuentra plasmado en el artículo 1º Constitucional reformado mediante el Diario Oficial de la Federación el día 10 de junio de 2011, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha comprendido el alcance de esta reforma constitucional, que dio por concluida la Novena Época para iniciar la Décima Época en su jurisprudencia, pues es a través de este numeral, el que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos entra con todos sus efectos e implicaciones jurídicas dentro de nuestro sistema jurídico.
Detalles
INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN (BREVES ELEMENTOS DIDÁCTICOS)
  • Francisco Hernández Aparicio
El procedimiento de extradición en una actividad jurídico-administrativa que, en nuestro país, son pocos autores han explorado sobre el tema, quizás por lo árido de dicha rama o, probablemente, porque el estudio de la misma no ha sido suficientemente difundida a pesar de tratarse de una importante actividad relacionada con el derecho constitucional y con el derecho internacional. Con este modesto trabajo de investigación, de carácter pedagógico y didáctico, se pretende ofrecer a los lectores los elementos básicos del procedimiento de extradición, sobre todo a todas aquellas personas que por primera vez se interesan sobre el estudio de esta importante materia, razón suficiente para que su elaboración se haya realizado con el único objeto de que su contenido sea útil, ameno y de fácil comprensión.
Detalles
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Arturo Hernández Bata
El presente libro opta el título La función social de los Derecho Humanos, sin duda alguna tema de actualidad cuya consolidación confluyen en una gran cantidad de factores. El decisivo, sin duda alguna, es el reconocimiento de la dignidad humana, debido a que éste ha proclamado y proclama hoy la necesidad de que la sociedad esté organizada en forma tal que le permita vivir íntegramente, y afirmar su personalidad sin perjuicio del bien común. Para ello, en este tema resulta esencial el conocimiento de su naturaleza, de los principios básicos, de su fundamentación y su conceptualización y, a decir, todo esto se ha consagrado su estudio y desarrollo del mismo a juristas, ya sean abogados, legisladores, funcionarios judiciales o tratadistas, pues, a pesar de su creciente estudio, la realidad nos muestra que los Derechos Humanos son de interés colectivo, ya que éstos son violados constantemente e indiscriminadamente, por consiguiente adquieren gran importancia y por tal razón existen instituciones que se dedican a la protección de los derechos fundamentales de la persona humana, ya que estas violaciones son cometidas por poderes públicos, agrupaciones o particulares que siempre se han caracterizado por contar con un gran poder.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©