Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

BUSCAR LIBROS

BUSCAR LIBRO


RESULTADOS DE LA BUSQUEDA
MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Egla Cornelio Landero (Coordinadora)
El papel de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, como sustituto en las contiendas judiciales, está tomando mayor fuerza en los sistemas jurídicos nacional e internacional. Es claro que desde sus inicios ha evolucionado de manera positiva y logrado consolidarse en todos los procedimientos judiciales como alternativa de solución o terminación del conflicto. En la presente obra se analizan, en dos partes, los mecanismos de solución de conflictos y la mediación. La primera parte comprende los mecanismos de solución de conflictos y la justicia restaurativa. En los mecanismos de solución de conflictos se abordan los siguientes temas: “La justicia cívica e itinerante en México a través de conciliación y mediación”, “Los aspectos generales de los mecanismos alternativos de solución de controversias”, “Hacia un cambio de paradigma, mecanismo alternativo de solución de conflictos, mediación y modelos intervención” y “La mediación como institución social, como consecuencia de la modernidad”. En el suguiente capítulo, La justicia restaurativa, analizamos los siguientes temas: “La justicia restaurativa y el derecho humano a la reinserción social”, “La evolución de la justicia restaurativa hacia la implementación en el sistema de justicia penal para adolescentes en México”, “El caso Iguala con enfoque de justicia restaurativa” y “Los mecanismos alternativos de solución de controversias en el sistema de justicia para adolescentes en México”. La segunda parte, denominada Mediación, comprende “La mediación en la educación”, “La mediación especializada y las soluciones amistosas en el ámbito internacional”. En la mediación en la educación se estudian los temas: “Mediación para mejorar la convivencia en los centros educativos y la construcción de personas resilientes”, “El papel de la mediación en la educación en los menores migrantes en México” y “El panorama de la mediación escolar en México como método de resolución de conflictos”.
Detalles
CÓDIGO CIVIL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO COMENTADO
  • Víctor Peña Oviedo
— Tomo I. Del art. 1o. al 746 bis (No. Páginas 960) — Tomo II. Del 747 al 1791 (No. Páginas 960) — Tomo III. Del art. 1792 al 2242 (No. Páginas 864) — Tomo IV. Del art. 2243 al 3074 (No. Páginas 976)
Detalles
PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA EN MÉXICO
  • Carmen Juárez Vega
  • José Jesús Correa Chávez
  • Juan Ricardo Espinoza González
Con la reforma constitucional del 18 de junio del 2008 se implementó un sistema penal de corte acusatorio y garantista, que sigue la línea imperante en casi todos los países de América Latina, y el Estado mexicano obligado —en cierta parte— por diversos organismos internacionales, al tener hasta antes de dicha reforma un sistema que los operadores aplicaban con claras violaciones a derechos humanos, como lo era el sistema de corte inquisitivo (también llamado sistema mixto inquisitivo o tradicional) que dejaba al imputado en estado de indefensión y, en la mayoría de los casos, sin reparar el daño a la víctima del delito. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de diversas organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, académicos y profesionales, en cuanto intervinientes del sistema jurídico mexicano para establecer un sistema eminentemente garantista, cuando se propuso la reforma constitucional no se logró desprender figuras características del sistema inquisitivo, que vulnera derechos fundamentales de las partes, como la vinculación a proceso, el arraigo como medio para investigar a una persona y la prisión preventiva de forma oficiosa, que es el tema a desarrollar.
Detalles
EL ESTADO MEXICANO ANTE LA CRISIS DE SEGURIDAD Y EL OCASO POLICIAL
  • Julio César Hernández Monjaraz
La exposición de resultados que se presenta en las siguientes páginas busca establecer si el Estado mexicano cumple con su función de contar con instituciones policiales profesionales que puedan participar más activamente en la solución de los problemas de inseguridad que aquejan actualmente a los ciudadanos. Esto se plantea en consideración de que a los gobernantes les corresponde buscar en todo momento el desarrollo humano de los policías, su profesionalización y el otorgamiento de condiciones laborales y formativas de calidad que los ayuden a cumplir con sus actividades de manera efectiva. Se establece así para llevarlos a ganarse la confianza de los ciudadanos y convertirlos en un referente social, que coadyuven con el desarrollo del Estado y de los mismos pobladores al proporcionarles seguridad. Esto exige, como se mostrará en su momento, adentrarse en los distintos aspectos que rondan la temática de lo que implica formar una policía altamente profesional, con apego a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Detalles
EL USO DE LA FUERZA PRÁCTICA FORENSE
  • Blanca Ivonne Olvera Lezama
¿Quién o quienes se encuentran facultados para usar la fuerza? ¿Cuándo es legítimo el uso de la fuerza? ¿Cómo ha evolucionado la normatividad sobre el uso de la fuerza en instituciones federales de seguridad pública? ¿Qué normatividad existe sobre el uso de la fuerza en estados y municipios? ¿Qué reformas constitucionales dan origen a la ley nacional del uso de la fuerza? ¿Cuáles son los principios y derechos humanos que fundamentan el uso de la fuerza? ¿Cuáles son las responsabilidades y facultades del primer respondiente en el uso de la fuerza? ¿Qué recomendaciones existen sobre el uso de la fuerza de instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales? El presente libro proporciona respuesta a estas interrogantes, ofreciendo un análisis introductorio sobre el panorama de la estrategia actual en seguridad pública del gobierno de la república, de igual forma esta obra le brindará al lector las herramientas de consulta necesarias para el estudio y comprensión del uso de la fuerza, ya que contiene además de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y el Informe de Policía Homologado, cuya lectura es indispensable para todo aquel que esté interesado en la prevención, investigación y persecución de delitos o sea integrante de cualquier institución de seguridad pública en México.
Detalles
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN FOTOGRAFÍA FORENSE
  • Marco Antonio Guzmán Soto
A lo largo del tiempo, la fotografía, también conocida como la ciencia del pequeño detalle, ha ido evolucionando y desarrollando diversos campos de trabajo; entre ellos se encuentra la fotografía forense. La necesidad que fueron teniendo otras ciencias, y profesionales enfocados en la investigación policial, determinó su enfoque y su intento de preservar la evidencia de las largas investigaciones para lograr no sólo contar una historia, sino también narrar la realidad de lo que había pasado en ese lugar y, mejor aún, de cómo había sucedido. Este interés por parte de los especialistas, como los peritos, llevó a la creación de protocolos así como a una serie de técnicas especializadas para lograr cada detalle, de tal forma que, como las piezas de un rompecabezas, todo coincidiera, para lograr una imagen completa de la realidad. El objetivo del autor de este manual es simple: reunir los elementos que lleven al buen uso y manejo adecuado de dichas técnicas y protocolos, así como la utilización, de la manera correcta, de los conocimientos básicos que todo fotógrafo debe tener y que con pericia sabrá o deberá emplear para objetivar y apoyar a los profesionales involucrados en la investigación. Resaltar la importancia de esta ciencia en las investigaciones es uno de los objetivos centrales para el autor, pues es sólo gracias al uso y el buen manejo de las técnicas lo que logrará evitar una mal fotografía, sobre expuesta, sub expuesta, sin enfoque, que haya imágenes sin nitidez, exactitud o sin valor probatorio. Por esta razón, se deben de aplicar los estándares para que la información trasmitida sea lo que se observó, sólo así se puede asegurar una prueba fiable. Al revisar la literatura existente y proporcionar una vista del presente y del futuro de la ciencia fotográfica, podemos decir que la finalidad de todo especialista en este campo es hacer buena fotografía forense para su admisibilidad. Así, todo fotógrafo forense debe enfocarse en la calidad y técnica como prueba, puesto que sólo por medio de la experiencia y conocimientos el perito en fotografía hará el uso correcto. En este manual aprenderá la utilización de los elementos involucrados. Tendrá detalles relevantes en las imágenes o evitará que dichos detalles se pierdan y compliquen el actuar del profesional para preservar la evidencia en el tiempo.
Detalles
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA E IDENTIFICACIÓN FORENSE
  • Juan Carlos Melgoza Infante
  • Iliana Maritza López García
  • Manuel Adolfo Gómez Flores
  • Jesús Noriega Ramírez
  • José Manuel Figueroa Ángel
Las ciencias forenses, en la actualidad, son de suma importancia para el apoyo al esclarecimiento de los hechos delictivos y para los medios de identificación multidisciplinarios que involucran ciencias, métodos, disciplinas y técnicas, pues juegan un papel fundamental que, a su vez, coadyuvan en la investigación criminal. La sociedad, en general, se encuentra en un momento cúspide donde se requiere de especialistas y profesionistas capacitados en técnicas y en investigación criminal por el alto índice de crímenes que se cometen en todo el mundo, no sólo en México. Si el crimen evoluciona, los profesionistas deben encontrar técnicas para el apoyo a la investigación criminal. El presente texto recopila diferentes artículos de investigación realizados por profesionistas en las áreas que, a su vez, brindan información y herramientas además de proponer métodos y técnicas funcionales para la procuración y administración de justicia.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©