Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

BUSCAR LIBROS

BUSCAR LIBRO


RESULTADOS DE LA BUSQUEDA
DERECHO PENAL CONTEMPORÁNEO 3
  • Alfredo René Uribe Manríquez (Coordinador)
En esta ocasión y cumpliendo con nuestro objetivo, a paso lento pero decidido, ponemos al alcance de los lectores el tercer número de esta colección. Como ya ha quedado demostrado, la colección pretende ser un puente de comunicación dogmática para los estudiosos del derecho penal y procesal penal. En esta ocasión contamos con la participación de profesores de Alemania, Perú y México. De Alemania hemos contado con el honor de recibir un aporte del Prof. Dr. Joachim Renzikowski de la Universidad Martin-Luther, Halle-Wittenberg, quien no requiere de mayor presentación dada su reconocida carrera en el ámbito de las ciencias penales. Del Perú y desde Alemania contamos con el distinguido aporte del colega y amigo Luis Alberto Jiménez Bernales, Doctorando por la Universidad de Halle en Alemania. De México contamos con el aporte de los profesores: Fernando Allende Sánchez, quien cuenta con el grado de Máster en Razonamiento Probatorio por las universidades de Genova, Italia y Girona, España, siendo alumno de la primera generación del mismo, amén de su intensa actividad profesional como defensor público federal. Y con el maestro, Erik Carmona López, abogado postulante y académico en Oaxaca, quien cuenta con el grado de Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. No nos resta más que agradecer a la editorial, Flores Editor y Distribuidor, el apoyo incondicional para la publicación de dicha colección en conjunto con el Centro Jurídico Integral de Ciencias Penales y Criminología (CEJI). Esperamos que este nuevo tomo de la colección sea del agrado de quienes lo tengan en sus manos.
Detalles
MI DESPERTAR EN PRISIÓN
  • Gabriel Vicente Farfán Rivera
Mi despertar en prisión Gabriel Vicente Farfán Rivera La vida en prisión para un infante es tan traumante y estigmatizante que le quedan secuelas de por vida, muy difíciles de sanar. La cárcel nunca será la cuna ideal para un recién nacido. Para José Guadalupe, un niño al que la mala fortuna y desgracia de una madre que compurgaba una pena en prisión, lo llevó a ver la luz primera de su vida dentro de una fría celda, ahí vivió sus primeros años de vida, y sólo el amor de Dios y de una abnegada madre, así como su espíritu de lucha y superación, lo hicieron resurgir de las cenizas para ser un hombre de bien.
Detalles
PRÁCTICA FORENSE DEL JUICIO ORAL FAMILIAR 3A. ED
  • María del Carmen Ayala Escorza
Hablar de práctica forense dentro del Derecho es referirse al derecho adjetivo también conocido como procesal, este se convierte en el medio para hacer valer la ley y su estudio nos capacita para el correcto ejercicio de la abogacía. En el derecho familiar la práctica forense es de vital importancia, ya que aquí se tutelan intereses superiores para la sociedad, buscando en todo momento beneficiar al núcleo familiar. En, Práctica forense del juicio oral familiar, el lector podrá allegarse de elementos de vital importancia para su desarrollo como profesionista, estos son: los formularios de todo un procedimiento oral en materia familiar, encontrando desde el escrito inicial de demanda hasta la sentencia que a éste recayó; se presentan formularios de las distintas promociones presentadas por las partes, y también de los distintos acuerdos que a estos le pueden recaer tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Esta parte de los procedimientos orales es de vital importancia, ya que en ella se visualiza, de manera tangible, que no nos encontramos ante un procedimiento oral absoluto, sino que de, manera real, se habla de un procedimiento mixto donde el aspecto escrito se puede considerar, incluso, como columna vertebral dentro de un juicio de este tipo. Si bien es cierto, el título de esta obra nos remite directamente al aspecto procedimental de un juicio oral, también es digno de mencionar que antes de sumergir al lector a este aspecto procesal, le ofrece una amplia gama de conocimientos generales en cuanto a derecho familiar se refiere, que van desde la definición de familia (desde el punto de vista social y jurídico) hasta los principios que rigen a este Derecho, pasando por las diversas Instituciones que tutela este derecho; además que incluye las más recientes reformas a las que ha sido sometido el Código Civil para la Ciudad de México. Con base en lo anterior, y entrando a la oralidad, se brinda al lector diversas técnicas de litigación oral y de argumentación jurídica para, posteriormente, mostrar la naturaleza jurídica del juicio oral familiar, así como los principios que lo rigen y la finalidad que se buscó con su implementación dentro de nuestro sistema jurídico mexicano, pasando por la forma en la que se encuentran estructurados estos procedimientos analizando, detalladamente, las etapas y fases que los integran, y se concluye con los medios de impugnación que le son admitidos. Como un plus en, Práctica forense del juicio oral familiar, habla de la Plataforma Integral de Cobros (PIC) del TSJCDMX; de los Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC) y, de los centros con los que para este fin cuentan tanto la Ciudad de México como en el Estado de México; describe las funciones de la Dirección del Archivo Judicial de la Ciudad de México y del Registro Público de Avisos Judiciales, así como del Instituto de Ciencias forenses (INCIFO) y las áreas auxiliares para la correcta impartición de justicia.
Detalles
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE LITIGIO EN EL JUICIO ORAL PENAL
  • José Daniel Hidalgo Murillo
¿Cómo debe ser nuestro Juicio Oral? Me gusta responder que, mientras las Audiencias Preliminares exigen el control del juez —control de detención, control de hechos, control del hecho delictivo, control de la prueba—, el Juicio Oral es la audiencia más construida —y controlada—, por las partes. Por eso, nuestro Juicio Oral puede ser como queramos hacerlo. La verdad, son pocas las normas y muchas las técnicas y estrategias que nos permiten hacer un juicio como cada abogado desee. Por ende, puede ser tan complejo o tan sencillo como se quiera. Pero, más que querer es un problema de la “complejidad” del caso. Especialmente, depende del porqué un abogado ha aceptado, en vez de un Procedimiento Abreviado y/o un Mecanismo Alternativo de Terminación del Proceso o de Solución del Conflicto, el Juicio Oral. Se dice que un buen fiscal procura el Procedimiento Abreviado, para ahorrar dinero al Estado, que un buen abogado procura el Juicio Oral porque está seguro que va a ganar. A partir de estos criterios el Juicio Oral puede ser una cátedra, en la que se aprende a interpretar y argumentar el derecho desde los hechos o un show donde se aprenden falacias. Ambas necesitan técnicas de litigio, algunas ya conocidas, muchas de ellas que surgen del transitar de las audiencias y los avances —y/o retrocesos—, en el desahogo de los medios de prueba. El mínimo de “reglas” y la autoridad del juez que busca, únicamente, la justicia, han de convertir al juicio en una audiencia de grandes proyectos. Un “proyecto” de intelectuales expertos en derecho penal y procesal penal; de sujetos procesales que dominan el derecho constitucional, el debido proceso y los derechos humanos. Ante tanta técnica de litigio encaminada hacia un jurado lego y un juez pasivo, hace falta una Teoría de la Interpretación Jurídica y técnicas de litigio y argumentación en un Juicio Oral y técnico ante un tribunal de jueces peritos. Escribo, especialmente, para ofrecer una respuesta a los miles de estudiantes que hoy están aprendiendo, en vez de derecho procesal penal, “técnicas” que enseñan los concursos de Juicios Orales. Estudiantes que no han encontrado en sus universidades un cambio de actitud, una variación en sus programas de estudio, un distinto método de enseñanza de sus profesores. Porque muchos quieren conocer una técnica de litigio propia hacia jueces peritos, he escrito este libro procurando analizar decenas de técnicas de la Etapa de Juicio, desde que se recibe el Auto de Apertura a Juicio, hasta que se dicta la Sentencia después de la deliberación de los jueces.
Detalles
LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • Hesbert Benavente Chorres
La prescripción es una figura procesal recurrentemente invocada en los casos penales de nuestro sistema judicial, por lo tanto ha sido de interés tanto jurisprudencial como doctrinalmente el estudiarla, máxime que es una causal que extingue ya sea la acción penal, o bien la pena. En esa inteligencia, este ensayo es producto de la participación en el proyecto de investigación del maestro peruano Rony del Águila Gonzáles, quien abordó el estudio de la prescripción de la acción punitiva desde el sistema jurídico peruano; en ese sentido, nosotros creemos oportuno continuar analizando la figura en cuestión pero desde la perspectiva del sistema jurídico mexicano, para lo cual tomaremos como referencia, el Código Penal Federal y el Código Penal para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Ahora bien, la institución de la prescripción de la acción penal partiendo desde los fundamentos que legitiman y constitucionalizan la figura en cuestión, exige su examen tanto en su fundamento político como el jurídico, identificando las diferentes teorías explicativas de la prescripción de la acción punitiva. Se comentará a lo largo del presente ensayo, nuestro alejamiento de esquemas subjetivos y contraintuitivos que tratan de establecer el fundamento de la prescripción, pero que a su vez, son carentes de comprobación empírica como lo son el olvido social o individual de quien sufrió las consecuencias del injusto penal reprochable.
Detalles
GUÍA DE LA AUDIENCIA INICIAL PARA EL MINISTERIO PÚBLICO
  • Luis Octavio Espinosa Bonilla
En las siguientes líneas se abordará lo que, a mi parecer, resulta uno de los actos de principal relevancia en el proceso penal, ya que es en la audiencia inicial donde se discutirá y resolverá el control de legalidad de la detención, formulación de imputación, debate de medidas cautelares, vinculación a proceso y plazo de cierre de la investigación complementaria. El Ministerio Público, desde luego, tiene un rol de vital importancia, al ser éste, por mandato constitucional, el encargado de la investigación de los delitos y ejercitar la acción penal pública ante los tribunales, que inevitablemente se debe realizar apegado a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto de los derechos humanos. Así pues, resulta más que indispensable contar con Misterios Públicos sensibles y capacitados en el recién instaurado modelo de justicia de corte acusatorio y adversarial. Bajo esa tesitura, la presente obra pretende ser una herramienta útil para los servidores públicos que desarrollan tan importante labor, bajo la óptica de quien se ha desarrollado como defensor privado, capacitador certificado y actualmente como juez de control.
Detalles
MANUAL PRÁCTICO DE LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN DEL DERECHO PENAL ACUSATORIO 4. ED.
  • Faustino Guerrero Posadas
Cuando escribí este manual práctico de investigación, lo hice pensando en la sencillez y dinámica con la que debe entenderse el proceso penal acusatorio, así como la lógica de las intervenciones y éstas, desde luego, tomando en consideración que es con el objetivo de actuar sin contemplar vicios del derecho penal anterior. El Manual práctico de la etapa de investigación del derecho penal acusatorio, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales es un libro en el que vengo trabajando desde el año 2014 y que, sin duda, ha tenido muy buena aceptación para la comunidad jurídica en el país, por ello continuamente lo actualizo para tomar en consideración que la mismisidad en la que nos encontramos los operadores sea perenne y con el criterio lógico. Toda investigación tiene una metodología, de lo contrario dejaría de ser seria e incluso podría perderse el estilo de una investigación precisamente por carecer de metodología, implicando en un desorden, y un sin sentido, pero en el caso concreto se trata de la libertad de un imputado, de la reparación del daño de una víctima, donde debe trabajarse con metodología, y yo establezco en este libro la teoría del caso, que es el aspecto metodológico bajo el cual las partes trabajamos. Cuando metodológicamente trabajamos es más sencillo integrar una carpeta de investigación o un cuadernillo, porque se acortan los tiempos y las disyuntivas que pudieran existir como distractores. Este manual práctico de la etapa de investigación es un libro básico para los operadores que deseen aprender con lógica en sus intervenciones, pues en él propongo casos reales que deben ser de solución inmediata con la intención superior de que del lado donde nos encontremos laborando hagamos actuaciones lógicas, pertinentes y con una exposición argumentada. Como sabemos, la investigación se divide en inicial y complementaria y cada una tiene peculiaridades trascendentales, pero la inicial sustenta la complementaria, ya que de los actos de investigación inicial se ponderan los criterios que permiten pasar a un buen sustento y discernimiento de la investigación complementaria. Dentro de la investigación inicial valuamos mucho la intervención del sujeto procesal, denominado policía, mismo que puede fungir como el primer respondiente o como dice el actual manual de trabajo del programa de análisis criterios jurisprudenciales: el efectivo. Quien sus actuaciones son revisadas con lupa debido a su trascendencia. Pero también para la investigación el 28 de febrero de 2018 se modifican los formatos del informe policial homologado para hacerlos, desde luego, más prácticos y de vital importancia para los sujetos de investigación, pues los ocho formatos tienen veracidad para la aplicación en el mundo real. Todo ello, naturalmente, se encuentra explicado en este manual práctico de la etapa de investigación, que tengo como pretensión superior que haga de lo más dinámico el proceso penal acusatorio. He sustentado desde el año 2014 que las audiencias iniciales con detenido deberán celebrarse por los supuestos de flagrancia, caso urgente o por el cumplimiento a una orden de aprehensión, sin embargo en esta última fui criticado por muchos jueces en los Estados de la república porque decían que no era posible celebrar una audiencia de control de legal detención tratándose por cumplimiento a una orden de aprehensión; no obstante, lo desarrollo en este libro desde entonces, y que el 17 de junio de 2016, al agregarse un tercer párrafo al artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se especifica que deberá celebrarse la audiencia de control de la legalidad de la detención por cumplimiento a una orden de aprehensión, así como la tesis aislada de fecha: viernes 16 de febrero de este año, en el entendido de que mi posición siempre ha sido esa y agradezco que se esté apoyando lo que razonadamente vengo planteando. Así, en esta cuarta edición hago precisiones actualizadas, pero también aumento un capítulo donde hablo del procedimiento especial como es el caso del procedimiento abreviado, los elementos fundamentales para que se dé, desde luego, bajo la lógica procesal. El procedimiento abreviado en algunos lugares se ha estado desnaturalizando pues para el efecto de concederlo debe sujetarse a una serie de protocolos del superior jerárquico, pues tenemos contradicciones inherentes a que, si se otorga una disminución a la pena hasta el porcentaje que la ley establece, o la palabra hasta semánticamente da pauta a la arbitrariedad de dar un día, unas horas de reducción de la pena por optar por el procedimiento abreviado. El procedimiento abreviado implica una razonabilidad en los criterios de aceptación, mismos que denoto y hago invitaciones en el capítulo correspondiente, siempre con el propósito del desempeño fehaciente del procedimiento penal acusatorio, pues debemos propiciar que siga funcionando de la mejor manera. Cuando revisamos el caso en particular y que, desde la razón misma del proceso, se advierte lo viable de optar por el procedimiento abreviado, al imputado y su defensor les recomendamos que lo acepten por ser el caso de ya no poder litigar más en el particular, e incluso de no ser más perjudicial para el imputado. Es pertinente que la misma lógica del procedimiento abreviado revista beneficiar a quien admita ser juzgado bajo esta figura del procedimiento especial, sin embargo, deberá ser algo sumamente atractivo para ser consensuado, por ello, implica que sea una razonabilidad el peticionarlo y, en su caso, ofrecer el procedimiento abreviado, tratándose de la complementación esencial de revisar que no existirá el desahogo probatorio, pero que también deberá revisarse por las partes estratégicamente el porqué optar por el procedimiento abreviado. A demás, en este capítulo nuevo agrego algunos supuestos por los que puede negarse la aplicabilidad del procedimiento abreviado, pero también de cuándo debe ser solicitado para el efecto de poder continuar con el propósito por parte de la defensa, en su caso por qué debe ser propuesto por la fiscalía, notando la pertinencia de los criterios. Esta cuarta edición fue concluida el 9 de marzo de 2018 en la sombra de un gran escenario de Oaxaca como es Monte Albán, gustando del aroma del pasto y frescura del amanecer, uniéndome a la inspiración razonada y pensamiento de mis compatriotas.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©