Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

BUSCAR LIBROS

BUSCAR LIBRO


RESULTADOS DE LA BUSQUEDA
LA BATALLA CONTRA EL SECUESTRO EN MÉXICO
  • Hernán Castillo Villalobos
Para lograr la creación de la presente obra se requirieron muchos años de trabajo y estudio, no sólo de investigación bibliográfica sino también de estudio en el campo de batalla: en las Agencias del Ministerio Público y en la integración de Carpetas de Investigación, por tanto, pretendemos que más que una obra literaria, sea un manual práctico para los operadores del Nuevo Sistema de Justicia. Está escrito con un lenguaje sencillo; se procuró que fuera entendible también para los estudiantes de la carrera de Derecho y para las personas interesadas en el tema. Con esta obra, el autor no pretende competir con otros autores que han tocado el mismo tema, sino por el contrario, la idea es sumar y fortalecer la doctrina jurídica en estas épocas de cambio del Sistema Jurídico en donde aún no está todo escrito. Esperamos que este libro sea de su agrado y que encuentren en él una guía, un modelo, o cuando menos, una ayuda.
Detalles
LA GUARDIA NACIONAL Y SU RELACIÓN CON LA SEGURIDAD PÚBLICA
  • Carlos Guillermo Gómez Zamudio
La seguridad pública como función del Estado, sigue siendo un área vulnerable y una tarea compleja en México, cada sexenio ha establecido su propia Estrategia de Seguridad Pública y en paralelo el modelo policial respectivo, sin embargo, en las dos últimas administraciones la delincuencia ha ganado terreno y con ello la percepción de inseguridad ha crecido, entonces es necesario replantear el tema desde el contexto agravado y proponer en consecuencia soluciones que gocen de eficiencia, eficacia y funcionalidad respectivamente. La presente investigación versa sobre la implementación de la Guardia Nacional en México como parte de un Modelo de Seguridad, institución que se puede definir como cuerpo militar de actuación temporal, conformado por ciudadanos voluntarios que están sujetos a un contrato de reclutamiento que tenga como finalidad llevar a cabo acciones para el mantenimiento de la seguridad interior. Cabe mencionar que la figura de la Guardia Nacional está reconocida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un derecho vigente, pero, por razones de voluntad política y legislativa, no ha sido reactivada desde su última actuación en el siglo XIX y principios del siglo XX. Presentar el modelo de seguridad basado en la Guardia Nacional se da en función de recuperar espacios públicos, garantizar el orden y la paz pública y, sobre todo, recomponer las relaciones entre el ciudadano y el Estado mediante un esquema de participación social y de involucramiento directo en tareas de seguridad, la problemática radica en que es una institución normativamente vigente, pero operativamente inactiva. Para la implementación de la Guardia Nacional en México es necesario hacer un análisis en torno a las principales instituciones de seguridad, tomando como referencia las de finales del siglo XX y comienzo del siglo XXI, esto aunado a que se verifica en paralelo el fenómeno de la delincuencia e inseguridad nacional con el objeto de valorar en qué medida dichas instituciones respondieron a las necesidades de la función de seguridad y, por el contrario, cómo abonaron a que exista una crisis de seguridad en el Estado, justificando la incorporación cada vez mayor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. La seguridad pública ha cobrado notoriedad como una condición obligatoria y necesaria del Estado para con los ciudadanos, dicha condición se ha venido degradando con el pasar del tiempo y se ha acentuado en la última década, ello a pesar de haber realizado reformas a nivel constitucional en el Estado mexicano. Partiendo de la Reforma de Seguridad y Justicia de junio de 2008 como principal eje articulador de la presente investigación y con la instrumentación del nuevo modelo policial, operado en la misma fecha por la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal a cargo del ingeniero Genaro García Luna, es que se tiene un referente próximo para analizar y evaluar logros, resultados y áreas de oportunidad respectivamente.
Detalles
OMBUDSMAN CORPORATIVO (Reflexiones sobre derechos humanos y empresas)
  • Adalberto Méndez López
Con el inicio de la globalización, la configuración de las relaciones internacionales cambió al ingresar un nuevo actor de relevancia en éstas: las Empresas. Este nuevo protagonista, si bien ha sido un motor importante para el desarrollo social, también ha sido responsable de severas violaciones a derechos humanos, lo que ha llevado tanto a los gobiernos como a los organismos internacionales a tomar medidas en la materia, razón por la cual un nuevo empresariado comprometido con los derechos humanos es necesario. Ombudsman corporativo: Reflexiones sobre derechos humanos y empresas, es una obra que pretende, mediante breves textos, plantear estos dilemas hoy propios del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho de empresa en un lenguaje simple, que sirva como vínculo para el entendimiento entre las corporaciones, los gobiernos, la academia y la sociedad civil, partiendo de la premisa de que la empresa es un ente social que nació para atender necesidades colectivas. El autor, Adalberto Méndez López, es de los pocos abogados en América Latina y, quizás en el mundo, que ha logrado conjugar su práctica profesional como abogado de empresa y litigante en materia de derechos humanos a nivel doméstico e internacional simultáneamente, siendo precursor en su país de esta práctica emergente. Con más de 350 conferencias en la materia, tanto en México como en el extranjero, y su vasta experiencia como asesor jurídico en ambas materias, lo consolidan hoy como una voz autorizada en el sector, convirtiendo a esta obra en un documento de obligada consulta para cualquier profesional del ámbito empresarial como de los derechos humanos.
Detalles
LA FIGURA DEL CONSULTOR TÉCNICO EN MATERIA DE FLUIDOS CORPORALES
  • Carlos Quintino Zepeda
En este libro se reúnen 50 registros relacionados con los fluidos corporales (sangre, semen, saliva, sudor, orina, entre otros). La muestra de un fluido corporal tiene relación con cuatro derechos fundamentales, a saber: 1. Derecho a la información; 2. Derecho a la intimidad; 3. Derecho a una defensa; y 4. Derecho a su integridad corporal. El tema inicia con la lectura del artículo 136 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que se lee como sigue: Si por las circunstancias del caso, las partes que intervienen en el procedimiento consideran necesaria la asistencia de un consultor en una ciencia, arte o técnica, así lo plantearán al órgano jurisdiccional. El consultor técnico podrá acompañar en las audiencias a la parte con quien colabora, para apoyarla técnicamente. El consultor técnico en materia de fluidos corporales tiene capacidades especiales para realizar cualquier observación, sugerencia u opinión relacionada con la obtención de muestra de sangre u otro fluido análogo. El principio de inocencia, el principio de confianza y los derechos fundamentales son relevantes en la toma de una muestra de sangre u otro fluido análogo.
Detalles
CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES ANOTADO 2A. ED.
  • Alejandro Carlos Espinosa
En momentos de transformación de las instituciones surgen espacios de oportunidad para alinearlas con los estándares internacionales, entendidos como el mínimo de elementos que se exigen a las normas internas de los Estados por la normativa internacional, en este sentido si bien es cierto como lo explica el análisis del presente Código Militar de Procedimientos Penales Anotado, las sentencias de 2009 y 2010 sobre casos internacionales que involucran la participación militar impactaron, no solamente en la reforma de Derechos Humanos del 2011 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también generaron la reforma de 2014 al Código de Justicia Militar, agrega el constreñimiento de la jurisdicción militar y con ella la proyección de las víctimas civiles en aquellos delitos en donde participen militares, garantizando la independencia judicial respecto del acceso a la justicia de las víctimas y como se sabe en 2016 la reforma de ese año no solo modifico el Código de Justicia Militar, como se explica desde la primera edición sino que hizo surgir el Código Militar de Procedimientos Penales. Lo anterior rompió la vieja tradición del Código Penal integral militar y proscribe los Consejos de Guerra de la jurisdicción militar, haciendo nacer un modelo acorde con el Sistema de Justicia Penal Adversarial, que regulan los instrumentos internacionales tales como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de que se alinea con lo dispuesto en la reforma de 2008, que entro en vigor en 2016 que reforma diversos artículos constitucionales y da paso a la entrada en vigor al Código Nacional de Procedimientos Penales que recoge las figuras procedimentales mandatadas por la Constitución y que ahora también tienen los procedimientos penales militares a partir de su código sustantivo. Esta segunda edición del Código Militar de Procedimientos Penales Anotado, que fuera publicado en su primer edición por Grupo Criminogenesis y por el Centro de Investigaciones del Sistema Acusatorio, fue recibido con agrado por los abogados litigantes del modelo de justicia penal militar y por supuesto por los actores del sistema, entiéndase defensores públicos militares y federales, policías militares, Ministerios Públicos Militares, Jueces y Magistrados del fuero de guerra, así como por los responsables de dirigir los derechos humanos en las Fuerzas Armadas y en la correlativa de Marina así como por las Direcciones Generales de Justicia Naval y Militar, su demanda provoco que se agotara la primera edición y gracias a la alianza con la casa Flores Editor es posible que vea la luz por segunda ocasión, misma que se encuentra acorde con la última reforma al Código Militar de Procedimientos Penales que fuera publicada el 21 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, en donde se modifica el artículo 164 Fracción IV de dicho instrumento legal.
Detalles
LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Gabriel Suárez Ustarroz
Efectuando un detallado análisis de las obras que existen con relación al tema que hoy se aborda, llegamos a la conclusión de que se requiere de una que aporte elementos suficientes para que el particular cuente con herramientas adecuadas para defender sus derechos, al momento de exigir el cumplimiento de lo señalado en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; una obra que esté actualizada y que, de manera clara y concisa, aborde los grandes temas relacionados con la aplicación de la ley. Por lo anterior, surgió la idea de elaborar este libro, en el que se analiza el tema de manera objetiva, crítica y real, mediante comentarios a cada precepto que, en verdad, aportan una ayuda eficaz para defender el derecho de cada persona a que se respeten y apliquen correctamente todos y cada uno de los artículos que contiene tal normativa; razón por la que, en la presente obra, se efectúa un estudio de lo negativo y positivo de cada artículo, evidenciando la realidad a la que se puede enfrentar quien promueva el juicio contencioso administrativo federal y reclame justicia o, por lo menos, algo que se le asimile, pues, a final de cuentas, el resultado que se obtendrá se verá plasmado en una sentencia definitiva que, generalmente, no es el mayor reflejo de la realidad ni de la verdad histórica de los hechos que se pretendieron juzgar; de ahí que ésta obra sea el principio de una serie de criticas a la ley, así como recomendaciones para el usuario, de manera que le aporte elementos claros al momento de invocar la ley y, así, tenga la certeza de que, efectivamente, obtuvo algo de la llamada garantía del debido proceso que actualmente es cuestionada. Así, pues, se hace necesario exponer las deficiencias y realidades al momento de tramitar el procedimiento previsto en la ley y que tales vicios sean del conocimiento del público, del litigante o del simple ciudadano, para que pueda combatir las irregularidades de manera práctica y sencilla, sin la necesidad de complicarse la vida promoviendo otros medios de defensa que le llevarían a un sin fin de procedimientos que, a la postre, no concluirían en nada positivo al objetivo que se persigue, que es el combatir un acto administrativo ilegal.
Detalles
LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES EN MÉXICO
  • Luis Enrique Coronado Hernández
Esta obra no pretende ser inédita en la materia, sino una ayuda a ciudadanos, estudiantes de Derecho, abogados y todas aquellos gustosos del derecho electoral. En esta segunda edición, no sólo se analiza y enseña la parte actual de los derechos políticos, sino, también, se hace un breve análisis de los hechos históricos que influyeron y que, gracias a ellos, se cuenta con mecanismos para defender los derechos políticos de las y los ciudadanos. En la medida en que la ciudadanía y la sociedad mexicana se involucren en los asuntos de índole político, y conozca más de sus derechos, en esa medida podrá exigir al gobierno y a los políticos un mejor desempeño, resultados y políticas públicas. Como lo señala Mauricio Merino,2 hay otras formas de participación ciudadana más allá de los votos; asimismo, Dieter Nohlen menciona, con relación al papel que desempeñaban las sociedades y el pueblo en general, sobre las inconformidades con los procesos electorales, que, al no haber certeza, recurren a las protestas, manifestaciones o movilizaciones.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©