Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

BUSCAR LIBROS

BUSCAR LIBRO


RESULTADOS DE LA BUSQUEDA
3. MEDIDAS CAUTELARES
  • Manuel Valadez Díaz
---
Detalles
JUICIO ORAL CIVIL Y MERCANTIL
  • Víctor Peña Oviedo
Es un regodeo en la presente ocasión, escribir sobre tópicos relacionados con los juicios orales, ahora en las materias civil y mercantil. Según se ha descrito, la disposición de establecer la pertinencia de los juicios orales en México, nos inclina a la suposición de contar con leyes procesales debida y adecuadamente redactadas, con conocimiento genético y teleológico por parte del legislador de su tarea y que antes del inicio de su vigencia no tenga por qué reformarse. De esa forma, antes de proyectar la intención o idea de iniciar la vigencia de una ley, como la acontecida para los juicios orales, las diferentes entidades federativas, así como la Federación, deben contar con la infraestructura necesaria, adecuada y siempre honorable, para sentirnos todos los que participamos en la actividad judicial, orgullosos y respetables de esa prestigiada actividad a desarrollar como lo es la postulancia en juicios orales, o bien, como servidor público en el trabajo interno del tribunal, no sea que no se cuente con ella, lo cual haría una ley tibia y poco considerable, cuya una única fortaleza sea la sentencia vinculatoria para su ejecución. No suceda que no existan las salas orales para la verificación de dichas audiencias, no sea que de acuerdo a nuestra idiosincrasia y como siempre ha sucedido no existan esos espacios o peor aún, que al existir no se ocupen, existen lastimeramente experiencias previas en ello, con lamentables consecuencias, además de recordar a manera de ejemplo un pasaje en apariencia cómico, al entregarle en cierto lugar a determinadas personas una vivienda, al haber carecido de ella, que en lugar de ocuparlas, las usaron de graneros y corrales, al continuar durmiendo en sus antiguos espacios.
Detalles
Prueba
  • Yubitzia
Hola...
Detalles
TEORÍA DEL ESTADO
  • Juan Carlos García Alonso
La presente obra es una herramienta de relevante importancia dentro de la formación de los futuros abogados y profesionistas del derecho, pues trata la importancia de la teoría del Estado en nuestra actualidad. El autor lo hace de manera minuciosa en nueve capítulos que son abordados con un léxico adecuado para el estudiante. Dentro del primer capítulo se abordan las características y los elementos del Estado, de igual manera, se explican las diferencias entre Estado, nación y gobierno, además de la relación que existe entre el Estado y el derecho. En el segundo capítulo aborda el desarrollo de la teoría política y de las condiciones que anuncian la aparición del Estado moderno, como es el caso del Renacimiento, de la reforma religiosa y de los descubrimientos geográficos que trajeron como consecuencia el mercantilismo, además de los fundamentos del Estado moderno y sus tratadistas, así como la separación de la Iglesia y el Estado. Dentro del tercer capítulo se analizan los principales enfoques acerca de la naturaleza del Estado. Al hablar de la naturaleza nos referimos a las teorías que han emitido distintos pensadores, de ahí que se explique la teoría realista, la sociológica, la psicológica y la jurídica. Por otra parte, en el capítulo cuarto, se estudian las formas del Estado. Se inicia con el Estado de gobierno, para después abordar el Estado capitalista, es decir, aquel que produce bienes y servicios por medio de empresas públicas o de propiedad estatal. Posteriormente, se analiza al Estado socialista, encargado de regular tanto las actividades socio-económicas como la distribución equitativa, además de los beneficios económicos que resulten del proceso de producción, para terminar con el Estado de economía mixta. En el quinto capítulo somete al análisis el concepto de gobierno y sus formas; de igual manera, amplía el concepto de política además de explicar los sujetos que la integran; asimismo, da la clasificación de Aristóteles respecto a las formas puras e impuras de gobierno; y añade un estudio sobre la república como forma de gobierno, así como de la democracia, del sistema federal y del presidencialismo. El sexto capítulo trata la evolución de la soberanía, sus principales doctrinas y cómo es concebida en la actualidad y, adicionalmente, su fundamento en nuestra Carta Magna. El séptimo capítulo contiene el tema de la organización y clasificación del Estado, además de las características e importancia de los órganos del mismo, en donde se desprenden los límites de la actividad estatal, restringida por límites absolutos y límites relativos. En el octavo capítulo de la obra se examinan las funciones que desarrollan el Estado y las diversas teorías que las justifican. Finalmente, en el capítulo noveno, se estudia la organización del Estado por las funciones que realiza, es decir, la función administrativa, legislativa y judicial.
Detalles
2. LA FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN
  • Manuel Valadez Díaz
La formulación de imputación consiste en el acto de comunicación que ante el Juez de control realiza el ministerio público al imputado en relación a que está desarrollando una investigación en su contra por un hecho que le ley señala como delito y del cual se considera pudo haber intervenido ya sea como autor y participe. Este momento procesal es de suma importancia, pues representa la materialización del derecho fundamental del imputado a ser informado de forma clara, sencilla, precisa y suficiente de la conducta que se le atribuye, del modo, tiempo y circunstancias de ejecución de la misma, de su clasificación jurídica, de la probable forma de intervención delictiva, así como del nombre de su acusador. No obstante lo anterior, la trascendencia de la formulación de imputación muestra una doble relevancia, pues además de materializar el derecho fundamental del imputado a ser enterado de la investigación existente en su contra y del hecho que se estima realizó, la imputación también establece la lidia del proceso, es decir, los hechos sobre los que continuará la tramitación del proceso penal, ya que el Juez de control, al resolver sobre la vinculación o no a proceso del imputado, solo podrá dictar su resolución en relación a los mismos hechos materia de la imputación. El hecho materia de la vinculación, como un reflejo congruente con el hecho materia de la imputación será el que defina el hecho sobre el que girará el resto del proceso, lo que provocará que de presentarse acusación orden parte del ministerio público, está deba ser exclusivamente por los mismos hechos y personas relacionadas al auto de vinculación a proceso. De tal guisa, la presente obra estudia de manera detallada y minuciosa el marco normativo, derechos y consecuencias jurídicas que se derivan de tal figura dentro del marco del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual se lleva a cabo con la firme intención de abarcar el estudio de forma sencilla y clara, esto con la intención de que sirva como apoyo al fortalecimiento y mejor comprensión del sistema acusatorio mexicano.
Detalles
PRÁCTICA FORENSE DE AUDIENCIAS EN EL SISTEMA ACUSATORIO
  • Eduardo Robles Carrillo
En la presente obra se establecen los argumentos que pueden manifestar los intervinientes en las audiencias del proceso penal acusatorio, así también, se plasman los requisitos esenciales que deben de cubrir los datos de prueba, es decir, la forma en que deben de recabarse: la entrevista, la opinión técnica, las inspecciones, aseguramiento de bienes, levantamiento de cadáver, exhumación, cateo, intervención de comunicaciones privadas, etcétera. Es importante también resaltar que en la presente investigación se realizan los guiones respecto a los argumentos de la audiencia inicial, tanto de Ministerio Público, asesor jurídico y defensor; de igual forma se establecen formularios respecto a las resoluciones que emite el juez de control en la referida audiencia. De igual forma se menciona, en la presente obra, todo lo relacionado a la etapa intermedia, tanto en su fase escrita como en su fase oral, es decir, se indica la forma de ofertar las pruebas así como se establecen formularios respecto a la acusación, acusación coadyuvante, escrito de defensa en la etapa intermedia. En esta misma etapa se establecen los argumentos que deben de manifestar las partes en relación a la audiencia intermedia en la que se señala un bosquejo de un auto de apertura a juicio oral.
Detalles
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y LINGÜÍSTICA LENGUAJE DISCRIMINATORIO Y SEXISTA
  • Ismael Camargo González (Coordinador)
Argumentación jurídica y lingüística nació de nuestra preocupación por del uso del lenguaje genérico, es decir, por el uso abusivo del masculino extensivo a las mujeres, no sólo de manera cotidiana sino también en el ámbito profesional, ya que éste deriva, fundamentalmente, en un lenguaje discriminatorio y sexista. En efecto, en materia de argumentación jurídica (consciente o inconscientemente) somos responsables de la manufactura de una cantidad importante de documentos normativos y doctrinarios con una fuerte carga negativa de este tipo de lenguaje. Así, en la presente obra nos proponemos una revisión a fondo (dentro de los límites de tiempo y espacio) de todos y cada uno de los elementos que componen los ejes teóricos que nos ocupan: Argumentación jurídica y lingüística. En el primer caso, el análisis de la hermenéutica como método de interpretación constitucional, la retórica, la lógica, y otros de similar importancia vinculados al mencionado concepto de manera íntima. En el caso de la lingüística, el estudio de conceptos como la interseccionalidad, como herramienta teórica para un estudio completo del fenómeno lingüístico asociado a la discriminación y al sexismo en un plano múltiple y simultáneo.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©