Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

LA FISCAL
  • Cipriano Sotelo Salgado
Un accidente automovilístico le hizo ver a Andrea las injusticias que se viven en las fiscalías y los tribunales de la Ciudad de México. Su tío fue víctima en el hecho, aun así, para hacer valer sus derechos tuvo que contratar a un abogado privado, pagar el arrastre de la grúa y repartir dádivas. Andrea soñó con ser una abogada exitosa, prometió actuar con ética no sólo en su vida diaria, sino también como fiscal. Al ser nombrada titular de la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos fue implacable. Nunca concibió que los funcionarios se corrompieran en sus quehaceres. Estaba convencida de que quien así lo hiciera debía ir a prisión. Si embargo, una investigación contra un alto exfuncionario de la Ciudad de México por desvío de recursos cambiará su destino. La negativa de corromperse ha provocado la ejecución de sus padres. Ella, por primera vez, siente deseos de venganza más que de justicia. Rubén Sarabia, un comandante de la Policía de Investigación Criminal, será el responsable de la investigación del homicidio. Sus pesquisas profesionales impactan a Andrea, quien termina enamorada del investigador y, por ello, deberá pagar las consecuencias. Sarabia está involucrado con el crimen organizado, será detenido y encarcelado, la fiscal hará hasta lo imposible por liberarlo aunque para ello deba olvidarse de sus principios morales. Emilio Bahena, el padrino de la mafia, instruirá a David para que ayude a Rubén a escapar de la cárcel, pero sólo encontrará su muerte. Ahora Andrea es otra, ya no confía en la ley, sólo en sus propios métodos de venganza...
Detalles
TEORÍA PURA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Víctor Campos Pedroza
Es evidente la relevancia que en la actualidad tiene el tema de los Derechos Humanos, sobre ello ha dicho el Ministro Cossío: “Todos los días oímos hablar de los derechos humanos. No hay político, académico, juez, funcionario o ciudadano, que no los mencione, esgrima o elogie” Sin embrago, este estudio demuestra que de los Derechos Humanos se tienen muchas creencias, pero escaso conocimiento. Se tiene la creencia, que no son inherentes, entendiendo por ello que los tenemos incorporados desde que nacemos y de manera natural, que son anteriores a la legislación pues existen aunque no estén insertos en ella, que el hombre lo único que hace es descubrirlos porque tienen su origen en un derecho natural universal no escrito, que pueden ser violados por particulares, que pueden tenerlos también los entes colectivos, que se pueden —ponderar— porque dicen que algunos —pesan— más que otros y que por lo tanto se pueden respetar parcialmente, —dependiendo de las posibilidades fácticas y jurídicas— que pueden ser Derechos Humanos cosas tan diversas a su esencia como el internet, la verdad, el agua y otras muchas más. Pero todas estas, aunque muy generalizadas, solo son creencias pues sus postulados no coinciden con los hechos, y los fenómenos de la realidad, como lo son los Derechos Humanos, no son cuestión de fe, su existencia solo puede y debe explicarla la ciencia. Este estudio no pretende ser una crítica a ninguna ciencia, aunque si busca mostrar que ante la falta de conocimiento de este importante fenómeno social, se ha optado por el mito. Ante ese hecho, solo queda la —Teoría Pura de los Derechos Humanos— genere el conocimiento que pueda enfrentarse a ese mito, evidenciarlo, superarlo y reemplazarlo, con la única pero legítima aspiración de que en lo futuro, ya desde el lugar que por derecho propio le corresponde, ese saber ayude a que los Derechos Humanos sean protegidos de manera efectiva.
Detalles
LUGAR DE INTERVENCIÓN Y PRIMER RESPONDIENTE
  • Francisco López Gutiérrez
El orden social se mantiene a través de la pronta y cumplida administración de la justicia. Si esto no sucede, cualquier organización política o social está en caos, pues prevalece el estado de impunidad, lo que trae como consecuencia el irrespeto a las leyes. Desafortunadamente, la mayoría de juicios penales terminan con la absolución de los delincuentes debido a la presentación inapropiada de los casos ante los tribunales, ya sea por error en la investigación o falta de pruebas. La poca instrucción de los investigadores y la inexperiencia en materia probatoria de los abogados hace que el estado de impunidad reseñado prevalezca. Lo anterior, sumado a la falta de presupuestos apropiados en los órganos de investigación, la carencia de equipo, la poca preparación criminalística que se da en las universidades, los instrumentos legales y las legislaciones vigentes, determinan que el Estado no puede resguardar los bienes jurídicos que debe tutelar. Por estas razones, como un aporte se ha preparado la obra denominada Lugar de intervención, dirigida a los investigadores, que también será útil para los abogados, personas e instituciones que tienen alguna relación con la instrucción criminal. Los juicios orales penales se convierten en el escenario apropiado para su aplicación. En esta ocasión, sometemos a la consideración de los estudiantes y estudiosos del crimen, algunos temas específicos que cotidianamente confronta el investigador. Nuestro estudio comprende un marco teórico para definir el trabajo de recolección de pruebas. Cada día le concedemos mayor valor a las evidencias físicas en los procesos judiciales, lo que, sumado al avance en el análisis de pruebas de los laboratorios criminalísticos, aumenta la responsabilidad de los investigadores de campo, ya que en la escena del crimen deberán hacer una minuciosa investigación, recolección y transporte de las evidencias. En la introducción de nuestra obra definimos a la criminalística como “la ciencia que aplica heterogéneos conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias, con el propósito de descubrir y verificar el cuándo, el dónde, el quién y en qué circunstancias acaeció un hecho o dejo de acaecer”. También señalamos como definición operacional que la misma fija la relación entre el delito y las pruebas, establecimos su carácter científico y mencionamos las relaciones de la criminalística con otras ciencias.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©