Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

DEMOCRACIA Y DERECHO ELECTORAL
  • Ángel Durán Pérez
En la primera parte, para el lector, existe un gran contenido de lo que hoy debe significar el derecho a la democracia como derecho humano; también hallará diferentes doctrinarios especialistas en materia política, mismos que serán confrontados mediante comentarios y opiniones del autor; asimismo, se analiza, pormenorizadamente, cómo es que el Estado mexicano tiene que emigrar a una nación humanista porque el entorno internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos —que ha desarrollado la Organización de las Naciones Unidas— han influido para hacer que el Estado mexicano ingrese a los países que protegen los derechos fundamentales como actividad primordial. En la segunda parte se aborda el estudio del Derecho Electoral y los procesos electorales de las entidades federativas, pero bajo una visión que proviene de las reformas hechas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el mes de junio de 2011 y que, por supuesto, impacta en la forma de cómo empezar a reconstruir la democracia eficaz. El derecho humano a la democracia debe garantizarse por el Estado mexicano. Aunque, hoy, los políticos tienen una crisis que los confronta en la sociedad, México tiene que reconstruir esa relación, pues son ellos, los partidos políticos, los que están destinados constitucionalmente para lograr la democratización en México, pero esta institución tiene que cambiar y, necesariamente, debe hacerse bajo una vocación transformadora con base en el respeto de la dignidad humana y protección a los derechos humanos de carácter político electoral, sólo así, se logrará constituir un sistema político humanista y todas esas formas de cómo lograrlo están contemplados en esta obra.
Detalles
DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL
  • Ángel Durán Pérez
El presente libro muestra 8 ensayos cuyo contenido son de gran trascendencia para la democracia funcionalista en México, están elaborados cada uno en su temática especial bajo una visión de carácter humanista, principalmente auspiciados por la idea y las teorías del derecho internacional de los Derechos Humanos y a fin de darle contenido a la reforma constitucional que en derechos humanos se publicó en el Periódico Oficial de la Federación de fecha 10 de junio de 2011, así como también a la reforma constitucional en materia de Amparo, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 6 de junio también del año 2011.
Detalles
RIESGO, GUERRA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y POLÍTICA DE SEGURIDAD EN MÉXICO
  • Estelí Martínez Consuegra
El interés que motivó esta investigación se puede expresar en dos preguntas fundamentales: ¿existió o no algún motivo —y, en su caso, cuál fue— que llevara al expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) a implementar una política criminal denominada guerra contra la delincuencia organizada? y, por otro lado, ¿de dónde surgió y cómo operó (analítica y discursivamente) el concepto de riesgo en la agenda penal nacional del sexenio calderonista? La hipótesis radica en señalar dos puntos: 1. Felipe Calderón Hinojosa eligió la política de seguridad que caracterizó a su sexenio (guerra contra la delincuencia organizada), tomando en cuenta el escenario político y la cooperación bilateral que en materia de seguridad han tenido México y Estados Unidos de Norteamérica, (la cual además se fortaleció en ciertos rubros desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2011), sin embargo, dichas circunstancias fueron tomadas únicamente como referente para la construcción de la política de seguridad interna. 2. A partir del concepto de riesgo se construyeron y operaron las políticas en materia de seguridad, cuyas consecuencias sociales se calculan entre 90,000 y 120,000 muertes violentas, entre 150 y 250 mil desplazados por la violencia y más de 26 mil desaparecidos. Desde la perspectiva del riesgo de Niklas Luhmann, dichas políticas públicas fueron decisiones que pueden ser ligadas causalmente a una parte de los daños ocasionados en su sexenio; en este sentido el periodo de Felipe Calderón Hinojosa da cuenta del riesgo generado por su gobierno. El objetivo general radica en analizar cómo operó el concepto de riesgo en el periodo 2006-2012; para ello es necesario evaluar el escenario político que sirvió como referente para la construcción de la política criminal del sexenio calderonista. Entre los antecedentes que sirvieron como referencia para la construcción de la política de seguridad interna se encuentra la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN)/ Trilateral Security and Prosperity Partnership of North America (TSPPNA, por sus siglas en inglés), firmada el 23 de marzo de 2005, por los representantes de los poderes ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá (Vicente Fox Quesada, George W. Bush y Paul Martin).
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©