Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

INVESTIGACIÓN POLICIAL POR DELITO (1)
  • José Daniel Hidalgo Murillo
Este es el primero de tres libros que he escrito sobre la etapa de investigación en el proceso penal acusatorio en México. Un libro que, sin ignorar la doctrina, la legislación comparada y la jurisprudencia, he escrito citando únicamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Un libro que, sin ignorar los contenidos de los protocolos, lo he escrito sin citar los protocolos. ¿Por qué? ??He escrito este libro para que nos demos cuenta, primero, que el derecho sancionatorio requiere de muy pocas leyes sancionatorias, especialmente del CNPP. No podemos crear una tras otra ley que sancione conductas como si estuviéramos psicóticos. Bastan las leyes penales y, desde ellas, las leyes orgánicas para tener un cuerpo normativo sólido para resolver los delitos. No obstante, México va creando leyes, a las que se suman acuerdos de procuraduría y secretaría y, además, guías, protocolos, manuales, entre otros. Al final, se produce la confusión con que se vive hoy respecto al tema del derecho penal y procesal penal. ??En este primer libro encontraremos la acción policial desde el hecho delictivo hasta la puesta a disposición del imputado a la orden del Ministerio Público. En el segundo, la función del Ministerio Público dentro del plazo de retención hasta la puesta a disposición del juez de control para lograr la vinculación al proceso. El tercero, la investigación en fase complementaria, hasta el cierre y acusación. Tres libros sencillos en los que mostraré que el proceso es simple y claro, sin confusiones y que las confusiones hablan mal de la idea de un proceso penal. ??No dejes de leerlo, como todo, con sentido crítico, pues México necesita muchos criterios valiosos para proceder con eficacia en la investigación por delito en la etapa de investigación del proceso penal acusatorio
Detalles
CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES (Comentado, doctrina y casos prácticos)
  • Manuel Valadez Díaz
En este libro, el lector encontrará respuesta de forma sencilla, clara y suficiente a los principales temas que interesan a todo operador del sistema acusatorio para la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, pues el autor refleja su experiencia y aprendizaje teórico-práctico obtenidos de casi diez años como Juez de control y enjuiciamiento del sistema acusatorio, además, de la enseñanza de los juicios orales en numerosos diplomados, seminarios y cursos dirigidos a operadores de estos, en nivel licenciatura y posgrado en diversas instituciones del país (como el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, el Instituto de la Judicatura Federal o el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, por citar algunos); también cuenta con más de veinticinco libros publicados sobre Derecho Procesal Penal. Manuel Valadez Díaz brinda una visión amplia y precisa de los principales temas-problemas del proceso penal mexicano, de su adecuado manejo y de la solución por los distintos operadores, ya se trate de jueces, agentes del Ministerio Público o Defensores; explica de manera clara de cada figura, se acompaña la misma con casos prácticos derivados de la práctica judicial, criterios de jurisprudencia nacional e interamericana y opiniones derivadas de la doctrina nacional e internacional que, sin duda, lograrán que el lector alcance un nivel de especialidad sobre el sistema acusatorio. En ese sentido, se invita al lector a conocer, de forma clara, el alcance de figuras como las técnicas de litigación, el descubrimiento probatorio, el principio contradictorio, la naturaleza del procedimiento abreviado, la finalidad de la suspensión condicional del proceso, los incidentes de nulidad y sus efectos, la prueba ilícita, la forma correcta de interrogar testigos, el anuncio, ofrecimiento, pertinencia, admisión y desahogo de los distintos medios de prueba, la forma de llevar a cabo la investigación de los hechos delictivos por parte del imputado y su defensa, la intervención de los consultores técnicos en juicio, el manejo y escenarios posibles de la prueba nueva o de refutación, así como todos aquellos temas que resultan de interés para todo aquel operador jurídico que se interesa en una litigación especializada del procedimiento penal mexicano.
Detalles
CRIMINALIDAD EN MÉXICO (ENFOQUE CRIMINOLÓGICO)
  • Martha Fabiola García Álvarez
  • Dante Jaime Haro Reyes
Analizar la criminalidad en México involucra diversos factores, sean económicos, políticos, sociales, jurídicos, ambientales; para explicar en parte el perfil criminal de este país rico en cultura, mediante esta obra se pretende plasmar parte de la realidad de los ilícitos que aquejan a esta sociedad, incluyendo el turismo sexual y una comparativa con otros países, en esta ocasión, España. Además, se expone la vulnerabilidad en que se encuentra debido a la posición geográfica, cambios políticos, económicos y sociales que han modificado la percepción de la conducta criminal en tiempos actuales, alterando aún más la armonía social, la seguridad y las garantías constitucionales. Esto se agrava por la falta de control social, el gasto insostenible de las prisiones, el desplazamiento interno de los delincuentes y las redes criminales que trascienden fronteras, lo cual ocasiona mayor dificultad para controlar los ilícitos. Criminalidad en México, enfoque criminológico es una colección de investigaciones sobre el análisis de la conducta delictiva desde la inter y multidisciplinariedad, integrado y basado esencialmente en la prevención, la violación de los derechos humanos fundamentales, los factores de riesgo y las estrategias utilizadas para la disminución de ilícitos. Es conveniente enfatizar que los patrones de comportamiento delictivo se pueden predecir mediante el diagnóstico de la sociedad mexicana en conjunto con todos sus componentes, además de aceptar y entender los nuevos paradigmas que exponen la participación más activa de la mujer en este ámbito, así como la mutación de los delitos y los que se están generando con la participación de las nuevas tecnologías, aunado al papel de la víctima y victimario, por lo cual es relevante exponer y aplicar trabajos académicos de acuerdo con la realidad social como el que se presenta al lector.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©