Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

DOCUMENTOSCOPÍA (04)
  • Rodolfo Soriano Casas
Todo podría clasificarse de muchas maneras, por ejemplo, con enfoques dicotómicos: fácil-difícil, cotidiano-científico, apasionante-aburrido, complejo-sencillo, etcétera. En esta obra, estimado lector, usted tiene un libro de divulgación de un área de conocimiento técnico-científico, la documentoscopía, con un lenguaje sencillo y de una exposición de fácil discernimiento para quienes se interesen en saber qué es esta apasionante materia pericial, a qué da respuesta, por ejemplo, respecto a la autenticidad o falsedad de documentos, o sobre la autoría de escritura y firmas, así como cuáles son los requisitos exigidos por las metodología aplicable y, por ende, de observancia obligada por los expertos a efecto de que sus resultados sean válidos para que en la formalidad sirvan óptimamente en los procesos de procuración y administración de justicia. El objetivo, pues, es exponer la documentoscopía con un enfoque sencillo, pero profundo desde la perspectiva de la experiencia pericial y con la modesta pretensión de aportar ideas que, ojalá, contribuyan su desarrollo.
Detalles
CRIMINALÍSTICA CALIDAD Y DEONTOLOGÍA (03)
  • María Elena García Jiménez
  • Enrique Salinas Fernández
La incorporación al nuevo sistema de corte oral acusatorio ha permitido dar pauta para que la prueba pericial tome marcada relevancia, y hace de ella la base sobre la que el juzgador norme su criterio para resolver o dictar sentencia. De aquí que la criminalística haya tomado un papel primordial como rectora de todas y cada una de las pericias existentes, las cuales se deben de fundamentar bajo los marcos normativos existentes, pero sobretodo bajo una práctica pericial desarrollada con el argumento de normas internacionales de calidad, así como de un marco deontológico pericial que permitirá al experto forense dar la convicción científica al juzgador de que el trabajo pericial se realizó siguiendo un criterio científico de imparcialidad con calidad. Es por ello que en esta obra se exponen las directrices de calidad y de deontología pericial a las que se debe cada experto en las diferentes ciencias forenses. Por lo que el libro está dirigido a estudiantes del área de la criminalística, peritos y público en general interesado en la materia. En él se puntualizaron, además de lo mencionado, los conceptos más generales sobre el área, sus fines, principios, objetivos, división, incluso las ciencias forenses que interactúan y que se emplean en la investigación. Se enfatiza la importancia e interpretación del análisis de los elementos de estudio aportados por la criminalística de campo, así como su relación con la criminalística de laboratorio y de gabinete o análisis de expediente y se destacan los temas que abarcan una complejidad para el especialista en la práctica forense en el nuevo sistema de justicia penal. Todo ello con el fin de poder fusionar los conocimientos de la materia dentro de la práctica de campo, laboratorio y gabinete o análisis, bajo la mira de la calidad del trabajo pericial que exige la normatividad ética y jurídica vigente a favor del sistema acusatorio, la pericia y perfil del experto.
Detalles
CERRAJERÍA FORENSE (02)
  • Claudia Dolores Chávez Palacios
  • Fernando Juárez Rosas
Entre las especialidades que integran la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se encuentra la cerrajería forense. Materia que cuenta con mucha demanda, debido al gran número de delitos que se cometen a diario en esta ciudad, donde el indicio principal es una cerradura y/o un elemento de seguridad. La cerrajería forense interviene en un gran número de delitos, principalmente en los delitos de despojo, robo a casa habitación, negocio y automóvil, pero también participa en delitos como homicidio, violación, fraude, etcétera. Es de suma importancia la contribución del perito en cerrajería forense para determinar si una cerradura fue forzada o accionada con su propia llave, con el objetivo de tener acceso a un mueble o inmueble. Gracias al resultado emitido por los peritos de esta especialidad, el juzgador puede emitir una sentencia sin el temor a equivocarse. En este libro, el lector comprenderá la forma cómo actúa la delincuencia, las herramientas que utiliza, los indicios que éstas dejan y las maniobras que realizan para no ser descubiertos; esto con la finalidad de que el lector también conozca el método que siguen los peritos de esta especialidad para encontrar la verdad científica basada en evidencias.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©