Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

DEFENSA FISCAL. CONCEPTOS DE IMPUGNACIÓN GANADORES/PERDEDORES ANTE EL TFJA
  • Manuel Cuauhtémoc Parra Flores
  • Erick Manuel Aranda Hernández
El derecho fiscal es un área del derecho muy técnica en la que las normas jurídicas son interpretadas y aplicadas día con día por los contribuyentes, por lo mismo, en muchas situaciones, la interpretación y aplicación no es compartida por las autoridades fiscales. Derivado de lo anterior, el contribuyente, al sentirse agraviado por la imposición de créditos fiscales, toma la decisión de instaurar los respectivos medios de defensa, de entre los cuales destacan los recursos administrativos, el juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el juicio de amparo. Por ende, en la presente obra analizamos, en el capítulo primero, los conceptos y fundamentos jurídicos de lo que se denomina “agravios”, “conceptos de impugnación” y “conceptos de violación”, para distinguir en qué momento y bajo qué ley están regulados. Además, en el propio capítulo primero abarcamos de manera general algunos temas relacionados con la obligación de contribuir al gasto público, el poder tributario, la autodeterminación de las contribuciones, facultades de las autoridades, crédito fiscal, etcétera, sustentados jurídica, doctrinal y jurisprudencialmente. Teniendo las bases generales, en los capítulos subsecuentes se analizan y proponen algunos casos prácticos, relacionados con conceptos de impugnación que, por una parte, son en una proporción aceptable “ganadores”, y por la otra, también aquellos que consideramos “perdedores”. Por lo anterior, expresamos nuestro deseo de que la presente obra sea de su agrado, pero, sobre todo, que contribuya en una pequeña parte en su desarrollo profesional, también deseamos compartir con nuestros lectores la siguiente cita del filósofo y médico alemán Albert Schweitzer: “Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas”.
Detalles
DELINCUENCIA ORGANIZADA
  • Óscar Gutiérrez Santos
Actualmente la sociedad ha transfigurado un proceso delictivo acorde a los tiempos actuales, así podemos afirmar que nos encontramos en una sociedad que conlleva un sinnúmero de riesgos que ella misma produce, así vivimos en una sociedad del riesgo, con ello uno de los riesgos más latentes que tiene la sociedad definitivamente es la criminalidad organizada. Por ello el derecho penal reacciona en contra de comportamientos que son riesgosos para la convivencia y la libertad de los ciudadanos, coexistimos en un Estado de libertades, sin embargo, hay personas que se han dispuesto a coartar este ámbito de libertades dentro de un Estado democrático de derecho, y por ello el Estado las debe censurar y tratar a través del ius puniendi, inocuizar esas conductas perniciosas para que no afecten el sano desarrollo de la personalidad en una sociedad. Así pues, las organizaciones criminales son agrupaciones delictivas que atentan directamente a las bases mismas de la democracia y la seguridad jurídica de los ciudadanos, su conformación cuantitativa, su capacidad lesiva y su finalidad delictiva hace que el fenómeno delictivo de la organización criminal sea una tesis nebulosa de estudio tanto criminológica como penalmente. La esencia del presente libro es el estudio jurídico-penal y de política criminal del delito de delincuencia organizada, a través de un modelo sistemático de imputación penal, en un estudio comparado de los ordenamientos jurídicos de España y México. Con ello se confirma la aportación dogmática del autor desde una perspectiva del funcionalismo normativista, en el análisis del concepto de organizaciones criminales desde un matiz criminológico y el estudio sistemático de imputación penal de todas y cada una de las categorías del delito, sin olvidar el análisis funcional del derecho penal del enemigo, con todo ello hace a la presente obra una consulta obligada para el ámbito jurídico penal.
Detalles
EL AMPARO MANUAL PRÁCTICO
  • Óscar Hernández Mateos
El presente libro introduce al lector de una manera somera y sencilla a todo lo relacionado al juicio de amparo, partiendo desde sus disposiciones fundamentales hasta la responsabilidad que en ella pueden incurrir los que intervienen en el mismo. Se analiza cada una de sus partes para dar un concepto descriptivo y fundamentado de cada una, partiendo de la generalidad hasta el establecimiento de las funciones que cada una de ellas tienen y su intervención dentro del juicio. El estudio se realiza desde el punto de vista práctico, en cuanto a lo que el procedimiento se refiere, es decir, de cómo debe estar estructurada la demanda de amparo, la autoridad ante la cual debe presentarse, así como la explicación del trámite que se inicia desde la presentación de la demanda hasta el punto en que la autoridad emite su fallo. De ahí la importancia del juicio de amparo, pues es la máxima institución jurídica en nuestro país, ya que con ella se protegen los derechos de los gobernados frente a los abusos que se dan en el actuar de las autoridades al momento de ejecutar sus funciones. El análisis incorpora la figura de la apariencia del buen derecho debido a la creciente influencia que dicha figura ha tenido en nuestro país, delimita sus expectativas y alcances jurídicos, esto con un solo objetivo, el de que los estudiosos de la comunidad jurídica y la sociedad en general tengan un mejor panorama de lo que es el amparo, en pro de mejorar día a día nuestro sistema de justicia.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©