Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

PROCEDIMIENTO MINISTERIAL POR DELITO
  • José Daniel Hidalgo Murillo
¡Qué fase más interesante! ¡Tan estratégica! En efecto, la investigación ministerial por delito es una fase de decisiones esenciales en manos del fiscal del Ministerio Público, quien participa con el defensor del imputado, asesor jurídico de la víctima, en una clara trilogía procesal, con los oficiales de policía de investigación y con los peritos técnicos y científicos, en una clara trilogía de investigación. ¡Un momento de éxito o de fracaso! Hemos vivido el momento del delito y el momento de su investigación por la policía; ahora hemos cerrado el momento de las “grandes” decisiones procesales del Ministerio Público, la víctima y el asesor jurídico. Hemos de superar, para ello, al fiscal que sigue enviando papeles a la policía, con el objeto de comprenderlo en reunión, en foro o en discusión con policías y peritos, para la mejor decisión del caso, y con el asesor y la víctima, para la mejor resolución del conflicto. En este libro he procurado seguir paso a paso los actos del Órgano acusador: cuándo es necesario formalizar, cuándo es necesaria la desformalización, cuándo es prudente archivar, cuándo conviene continuar la investigación y, especialmente, cuándo someter el caso a proceso: judicializar. No podemos negar que el drama del delito enfrenta al imputado con el drama del proceso, a la víctima al drama del daño, a la policía al drama de la verdad y al Ministerio Público al drama de perseguir a un ciudadano que se somete al drama de la jurisdicción. Vamos a brincar al próximo libro para descubrir el drama de las decisiones acertadas o inciertas. Cuando escribí este libro, se publicó la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que espero comentar. He dejado mi estudio crítico en la introducción y, luego, a lo largo de lo que aquí he escrito. Me da alegría que la Ley Orgánica no cambiara en nada lo que aquí he escrito, aunque me da pena la crítica que he hecho a los primeros tres artículos de esa ley, mismos que he dejado impresos en la introducción, con la clara finalidad de comprender que, cuando no se entiende una institución, hay que hacerla funcionar contra la ley misma y, después, contra las autoridades que tienen que ponerla en práctica.
Detalles
Fundamentos de Dogmática Penal
  • Friedrich-Christian Schroeder
La presente obra compila dieciséis artículos de Friedrich-Christian Schroeder, Catedrático emérito de la Universidad de Ratisbona (Alemania) y destacado discípulo de Reinhart Maurach. Especialista en Derecho del Este, en el estudio de la delincuencia de y contra el Estado así como en la regulación de los delitos sexuales, el profesor Schroeder también ha sobresalido como un fino analista de la Dogmática penal, desde su temprana tesis doctoral sobre El autor detrás del autor, de 1965. Los aportes de Schroeder, que abarcan el tránsito desde un finalismo ponderado al postfinalismo, aúnan sencillez expositiva y sentido común, claridad, profundidad, universalidad y concisión. Por ello, sus análisis son especialmente sugerentes para el lector hispanohablante, que tanto puede aprender del rigor dogmático y de la claridad conceptual que caracterizan a uno de los principales cultivadores de a Dogmática penal de los últimos tiempos. La edición ha corrido a cargo de Miguel Polaino-Orts, a quien se debe una precisa presentación que nos acerca a la personalidad científica de Schroeder. El volumen incorpora también un estudio preliminar de Ciro Cancho, Andrés Falcone y Eduardo Saad-Diniz, útil para adentrarse a la lectura de los ensayos del penalista alemán.
Detalles
CRIMINOLOGÍA JUVENIL (Un abordaje multidisciplinario)
  • César Hernández Mier
  • Elia Edith Argüelles Barrientos
  • Xochithl Guadalupe Rangel Romero
El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de abordar los temas de la criminalidad juvenil. Hoy en día, diversas ciencias han buscado la explicación de la conducta antisocial asociada a los adolescentes, sin embargo, sólo la criminología ha encontrado un aporte científico para explicarla. Derivado de lo anterior, dentro de la Facultad de Derecho, “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, se realiza el Seminario de Criminología y Ciencias Forenses bajo los auspicios de la Licenciatura en Criminología, mismo que ha permitido dialogar sobre temas emergentes en cuanto al criminal, la víctima, el contexto y la conducta que éste realiza. Este trabajo de investigación tiene como eje central llevar a la discusión teórica el tema de la criminología juvenil y que ofrezca, como biela central, posturas específicas de cómo entender este gran problema que se ha centrado en nuestro país, derivado del aumento de la criminalidad, donde niñas, niños y adolescentes son víctimas. Cabe indicar que los capítulos fueron seleccionados y sometidos a un proceso de revisión por pares.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©