Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

PRÁCTICA FORENSE DEL JUICIO ORAL FAMILIAR 3A. ED
  • María del Carmen Ayala Escorza
Hablar de práctica forense dentro del Derecho es referirse al derecho adjetivo también conocido como procesal, este se convierte en el medio para hacer valer la ley y su estudio nos capacita para el correcto ejercicio de la abogacía. En el derecho familiar la práctica forense es de vital importancia, ya que aquí se tutelan intereses superiores para la sociedad, buscando en todo momento beneficiar al núcleo familiar. En, Práctica forense del juicio oral familiar, el lector podrá allegarse de elementos de vital importancia para su desarrollo como profesionista, estos son: los formularios de todo un procedimiento oral en materia familiar, encontrando desde el escrito inicial de demanda hasta la sentencia que a éste recayó; se presentan formularios de las distintas promociones presentadas por las partes, y también de los distintos acuerdos que a estos le pueden recaer tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Esta parte de los procedimientos orales es de vital importancia, ya que en ella se visualiza, de manera tangible, que no nos encontramos ante un procedimiento oral absoluto, sino que de, manera real, se habla de un procedimiento mixto donde el aspecto escrito se puede considerar, incluso, como columna vertebral dentro de un juicio de este tipo. Si bien es cierto, el título de esta obra nos remite directamente al aspecto procedimental de un juicio oral, también es digno de mencionar que antes de sumergir al lector a este aspecto procesal, le ofrece una amplia gama de conocimientos generales en cuanto a derecho familiar se refiere, que van desde la definición de familia (desde el punto de vista social y jurídico) hasta los principios que rigen a este Derecho, pasando por las diversas Instituciones que tutela este derecho; además que incluye las más recientes reformas a las que ha sido sometido el Código Civil para la Ciudad de México. Con base en lo anterior, y entrando a la oralidad, se brinda al lector diversas técnicas de litigación oral y de argumentación jurídica para, posteriormente, mostrar la naturaleza jurídica del juicio oral familiar, así como los principios que lo rigen y la finalidad que se buscó con su implementación dentro de nuestro sistema jurídico mexicano, pasando por la forma en la que se encuentran estructurados estos procedimientos analizando, detalladamente, las etapas y fases que los integran, y se concluye con los medios de impugnación que le son admitidos. Como un plus en, Práctica forense del juicio oral familiar, habla de la Plataforma Integral de Cobros (PIC) del TSJCDMX; de los Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC) y, de los centros con los que para este fin cuentan tanto la Ciudad de México como en el Estado de México; describe las funciones de la Dirección del Archivo Judicial de la Ciudad de México y del Registro Público de Avisos Judiciales, así como del Instituto de Ciencias forenses (INCIFO) y las áreas auxiliares para la correcta impartición de justicia.
Detalles
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE LITIGIO EN EL JUICIO ORAL PENAL
  • José Daniel Hidalgo Murillo
¿Cómo debe ser nuestro Juicio Oral? Me gusta responder que, mientras las Audiencias Preliminares exigen el control del juez —control de detención, control de hechos, control del hecho delictivo, control de la prueba—, el Juicio Oral es la audiencia más construida —y controlada—, por las partes. Por eso, nuestro Juicio Oral puede ser como queramos hacerlo. La verdad, son pocas las normas y muchas las técnicas y estrategias que nos permiten hacer un juicio como cada abogado desee. Por ende, puede ser tan complejo o tan sencillo como se quiera. Pero, más que querer es un problema de la “complejidad” del caso. Especialmente, depende del porqué un abogado ha aceptado, en vez de un Procedimiento Abreviado y/o un Mecanismo Alternativo de Terminación del Proceso o de Solución del Conflicto, el Juicio Oral. Se dice que un buen fiscal procura el Procedimiento Abreviado, para ahorrar dinero al Estado, que un buen abogado procura el Juicio Oral porque está seguro que va a ganar. A partir de estos criterios el Juicio Oral puede ser una cátedra, en la que se aprende a interpretar y argumentar el derecho desde los hechos o un show donde se aprenden falacias. Ambas necesitan técnicas de litigio, algunas ya conocidas, muchas de ellas que surgen del transitar de las audiencias y los avances —y/o retrocesos—, en el desahogo de los medios de prueba. El mínimo de “reglas” y la autoridad del juez que busca, únicamente, la justicia, han de convertir al juicio en una audiencia de grandes proyectos. Un “proyecto” de intelectuales expertos en derecho penal y procesal penal; de sujetos procesales que dominan el derecho constitucional, el debido proceso y los derechos humanos. Ante tanta técnica de litigio encaminada hacia un jurado lego y un juez pasivo, hace falta una Teoría de la Interpretación Jurídica y técnicas de litigio y argumentación en un Juicio Oral y técnico ante un tribunal de jueces peritos. Escribo, especialmente, para ofrecer una respuesta a los miles de estudiantes que hoy están aprendiendo, en vez de derecho procesal penal, “técnicas” que enseñan los concursos de Juicios Orales. Estudiantes que no han encontrado en sus universidades un cambio de actitud, una variación en sus programas de estudio, un distinto método de enseñanza de sus profesores. Porque muchos quieren conocer una técnica de litigio propia hacia jueces peritos, he escrito este libro procurando analizar decenas de técnicas de la Etapa de Juicio, desde que se recibe el Auto de Apertura a Juicio, hasta que se dicta la Sentencia después de la deliberación de los jueces.
Detalles
LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • Hesbert Benavente Chorres
La prescripción es una figura procesal recurrentemente invocada en los casos penales de nuestro sistema judicial, por lo tanto ha sido de interés tanto jurisprudencial como doctrinalmente el estudiarla, máxime que es una causal que extingue ya sea la acción penal, o bien la pena. En esa inteligencia, este ensayo es producto de la participación en el proyecto de investigación del maestro peruano Rony del Águila Gonzáles, quien abordó el estudio de la prescripción de la acción punitiva desde el sistema jurídico peruano; en ese sentido, nosotros creemos oportuno continuar analizando la figura en cuestión pero desde la perspectiva del sistema jurídico mexicano, para lo cual tomaremos como referencia, el Código Penal Federal y el Código Penal para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Ahora bien, la institución de la prescripción de la acción penal partiendo desde los fundamentos que legitiman y constitucionalizan la figura en cuestión, exige su examen tanto en su fundamento político como el jurídico, identificando las diferentes teorías explicativas de la prescripción de la acción punitiva. Se comentará a lo largo del presente ensayo, nuestro alejamiento de esquemas subjetivos y contraintuitivos que tratan de establecer el fundamento de la prescripción, pero que a su vez, son carentes de comprobación empírica como lo son el olvido social o individual de quien sufrió las consecuencias del injusto penal reprochable.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©