Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

LA VÍCTIMA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
  • Marino Velasco García
Realizar estas líneas para invitar al lector a un trabajo de una calidad jurídica excelsa, resulta complicado, no obstante, lo anteriormente dicho, la presente obra que tienen en sus manos aborda uno de los principales objetivos políticos-criminales del sistema de justicia penal, que es la promoción de los intereses concretos de las personas en situación de víctimas. En el presente libro el lector observará y reflexionará sobre la víctima, quien se ha convertido durante varios siglos en la “gran olvidada” del sistema penal moderno, ocupando un lugar marginal en su desarrollo y regulación. Con todo, esta situación tiende a revertirse principalmente desde la década de los setenta del siglo XX, cuando desde diversas perspectivas teóricas se abogó por un reconocimiento más amplio de los derechos de las víctimas en el funcionamiento del sistema de justicia penal. Así, en la lógica de modificar los sistemas judiciales y por las reformas al sistema de justicia penal del 18 de junio de 2008, surgió la Ley General de Atención a Víctimas como parte del proyecto de Estado, esta ley pretende y se crea bajo el argumento principal de que las víctimas merecen ser parte de un proceso, y que se les reconozcan y garanticen sus derechos. La obra es muy clara al señalarnos que nuestro derecho positivo, se ha generado a partir de los derechos humanos, teniendo como resultado ordenamientos de carácter nacional (con obligación para todo orden de gobierno), general (de competencia concurrente), federal (sólo para aplicación del orden federal), y local (aplicación única de las entidades federativas); es el caso que en diversidad de ellos podemos encontrar los derechos de las personas en situación de víctima, lo que nos llevaría a estudios interesantes de convencionalidad y constitucionalidad.
Detalles
LA DEFENSA PENAL DENTRO DEL SISTEMA ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL EN MÉXICO
  • Eduardo López Lara
  • Edgar Bringas Ocaña
El nuevo Sistema de Justicia Penal en México, ha sido a partir de la reforma constitucional de 2008, un paradigma de alto tratamiento jurídico. Para los juristas dedicados hoy al estudio, y aplicación del derecho procesal penal moderno resultan de gran preeminencia instituciones jurídicas que acoge este sistema. Una de estas instituciones jurídicas es legítimamente la de la defensa en materia penal dentro del sistema acusatorio adversarial y oral en México, de suerte que los literatos nos hemos propuesto a crear una exposición de la génesis, la conceptualización, el sazón normativo que guarda la defensa, sus teorías en que se sustentan y cerramos con el ofrecimiento del perfil idóneo del defensor punitivo ya sea publico o particular. Es como el leedor tiene en sus manos una faena meritoria para concebir cual es la necesidad de actualizarse en el campo del derecho adjetivo contemporáneo, y que a través de los modelos hoy abordados se comprenda que la renovación académica es uno de los elementos vitales para que se eficientice la labor de los defensores con el objeto de cumplir a cabalidad la figura de la defensa adecuada que como derecho humano y garantía constitucional tiene como derecho subjetivo publico el gobernado que se encuentra embrollado en un juicio de carácter criminal. Bajo este contexto anhelamos que esta misión sea de utilidad al gremio en aras de que los justiciables cuenten con una salvaguardia jurídica adecuada.
Detalles
CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • Juan Raúl López Villa
El libro que tiene en sus manos aborda de una forma práctica y concisa uno de los temas que ha cobrado particular importancia a partir de 2015 en nuestro país, nos referimos al derecho procesal constitucional, mismo que ha consolidado el Sistema de Control Constitucional, tema que sin duda todo estudiante de derecho debe conocer. En ese sentido, el autor aborda el estudio de las Controversias Constitucionales y Acción de Inconstitucionalidad, bajo una perspectiva práctica y con una didáctica jurídica diferente a la tradicional, a través de preguntas y respuestas, vinculando en cada una de ellas, las tesis de jurisprudencia y tesis aisladas que han sido emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se relacionan y amplían el conocimiento del lector en cada tema abordado. ¿Qué es una controversia constitucional y quién la puede promover?, ¿en qué consiste la acción de inconstitucionalidad y quién puede promoverla?, ¿en qué casos procede la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad?, ¿se pueden impugnar las normas generales en materia electoral?, ¿en qué casos se dará la contradicción entre normas de carácter general expedidas por órganos legislativos estatales y la Constitución Federal?, ¿qué procede en contra de la no conformidad de leyes electorales a la Constitución?, ¿pueden tener efectos retroactivos las declaraciones de invalidez de aquellas resoluciones que deriven de controversias constitucionales? Éstas son algunas de las interrogantes que se pretenden resolver en la presente obra, por lo que más que un libro de texto, es un libro de consulta para abogados postulantes y estudiosos del derecho constitucional y derecho procesal constitucional.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©