Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

ACCIÓN PENAL POR PARTICULAR
  • Erik Pérez Loyo
La Reforma Penal del 2008 trajo, entre otras novedades, la posibilidad de que el ejercicio de la acción penal ya no fuera actividad exclusiva del Ministerio Público, sino que la misma pueda ser ejercitada directamente por los particulares, en ciertos casos y bajo ciertos supuestos. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial. Lo anterior se estableció en la Constitución Política Federal en su artículo 21 desde junio del 2008. Sin embargo, pese a ello, no se terminan de asimilar dichas palabras, la acción penal por par- ticulares es una carretera desconocida por los abogados, es un horizonte que no se termina por vislumbrar, es una herramienta que no se sabe aprovechar, es un callejón oscuro por el cual no se quiere transitar. Muestra de ello es la microscópica cantidad de causas penales derivadas del ejercicio de la acción penal por particulares, tema que, incluso, para algunos es nuevo al desconocer hasta la presente de su existencia, peor aún, no existen criterios federales al respecto, lo que deja ver su poco entendimiento. Hoy me alejaré de todo vuelo teórico y todo grado doctrinal para aterrizar en lo que en verdad interesa al lector: “materializar el ejercicio de la acción penal por particulares”. Si queremos maximizar el derecho humano a la tutela judicial efectiva de las personas y dentro de él a la justicia pronta y expedita de todos los ciudadanos, debemos empezar a materializar la acción penal por particulares, así, cada día, en cada juzgado, en cada sala, se tiene que estar llevando a cabo. Con la presente obra, se busca que, cada día, sean más los abogados que se animen a ir directo con el juez de control y dejar atrás esa vieja práctica de querellar ante el MP y dejar que sea quien lo haga todo. Delitos que se terminan archivando en la sede ministerial por la excesiva carga de trabajo y dada su poca dañosidad social, pueden encontrar en el ejercicio de la acción penal por particulares la vía de escape para que los mismos sean sancionados. La historia se hizo para escribirse, ¡no nos cansemos de escribir nuevas páginas en este nuevo procedimiento penal especial!
Detalles
TEORÍA DE LA SUSPENSIÓN EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
  • Salvador Ismael Morales Martínez
La presente investigación aborda el tema sobre la referencia histórica de la controversia constitucional, desde la perspectiva de las reformas al artículo 105 de la Constitución del año 1995, que dieron cambios importantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales otorgaron facultades propias de un Tribunal Constitucional. Asimismo, se estudia la naturaleza de dicho medio de control, los medios de control constitucional, el control de la regularidad, la asignación de competencias, el análisis conceptual y estructural, que consiste en la sustanciación del procedimiento constitucional de la controversia constitucional. De igual forma, se analizan los tipos de sentencias, la suspensión, la justicia provisional o medias cautelares, el peligro en la demora o perriculum in mora, la apariencia del buen derecho o fumus boni iuris, los elementos básicos de la suspensión, y su reflexión en la controversia constitucional. Así también, se examina el tribunal constitucional en el sistema concentrado español, el recurso de inconstitucionalidad, la justicia provisional en el recurso de inconstitucionalidad español, los conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas y, entre éstas, la sustanciación del trámite procesal en el recurso de inconstitucionalidad en España, desde una óptica del derecho comparado. Igualmente, se explora el tema la suspensión y sus parámetros de valoración, la ponderación de la apariencia del buen derecho en la suspensión de la controversia y el peligro en la demora en la misma, el otorgamiento de la garantía en la suspensión en la controversia constitucional. Por último, este trabajo de investigación tiene como propósito proponer la regulación de la suspensión en la controversia constitucional en México, planteado, como finalidad, que en la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establezca por el legislador un catálogo especial completo de los supuestos de procedencia o improcedencia de la suspensión en la controversia constitucional, lo anterior, para otorgar certeza jurídica a las partes que inicien los juicios de controversias constitucionales, pues la legislación actual es omisa y ambigua al respecto, ya que se otorgan suspensiones utilizando la apariencia del buen derecho y el peligro en la demora, y se fijan garantías sin fundamento legal, provocando inseguridad.
Detalles
DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACIÓN
  • Alfredo Islas Colín
Con el afán de propiciar una amplia reflexión en torno a la relación existente entre los derechos humanos y la globalización, este libro colectivo se ha organizado en dos secciones. La primera está integrada por los estudios que un grupo de investigadores de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha emprendido acerca de los efectos de la globalización en los grupos vulnerables, en especial de aquellos conformados por la población migrante de México. La segunda tiene por objeto analizar los alcances jurídicos de los derechos humanos emergentes en el contexto actual. El primer artículo, de Alfredo Islas Colín y Jesús Manuel Argáez de los Santos, titulado “Efectos de la globalización en los migrantes de la frontera sur de México”, examina las normas jurídicas que determinan los límites y la amplitud de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en México, en contraste con las normas que en este tenor dicta la Convención Internacional sobre Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, así como de diversos organismos internacionales de los que México es Estado Parte. El segundo artículo, de Margarita Rodríguez Falcón y María de los Ángeles Pérez Villar, titulado “La migración: un análisis a la luz de los estudios de género”, tiene por objeto la puntual reflexión sobre la participación de las mujeres como actores sociales del fenómeno de la migración en América Latina, y el papel preponderante que las mujeres han venido ocupando en este sentido en el ámbito internacional y en el ámbito particular de México. El tercer artículo, de Guillermo Rodríguez Armas, Juan Carlos Guzmán Ríos e Isis Verónica Lara Andrade, titulado “Una mirada al proceso migratorio en Tabasco desde el marco de la globalización”, expone de manera panorámica una serie de nociones conceptuales muy útiles para quienes recién incursionan en este tipo de estudios sobre la migración, según diferentes enfoques y métodos de comprensión de dicho fenómeno; así también, ofrece una tipología de las modalidades y formas que puede adoptar el proceso migratorio, para posteriormente situar las condiciones actuales de la migración en Tabasco. El penúltimo artículo de la primera sección, de Alfredo Islas Colín y Oscar Pérez Baxin, titulado “Vulnerabilidad, derechos humanos y comunidad indígena”, contribuye a la precisión nocional de vulnerabilidad desde la etimología del término hasta los usos sociológicos más amplios de dicho vocablo en tanto constructo teórico, con el fin de explicar la vulnerabilidad de las personas, en sus dimensiones individual y colectiva. El artículo también hace referencia a los recursos o activos que el Estado puede movilizar para afrontar, prevenir o reaccionar ante un riesgo social o natural, en especial de aquellos que padecen las comunidades indígenas de México.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©