Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

TEMAS ACTUALES DEL DERECHO FAMILIAR
  • Luis Alfonso Méndez Corcuera
El derecho familiar se caracteriza por contener preceptos de carácter imperativos ius cogens, en donde la autonomía privada se encuentra limitada al contrario del derecho civil, motivo por el cual actualmente dentro de la doctrina existe discrepancia respecto a si es derecho público, derecho privado o derecho social. Cada vez más autores lo consideran un derecho social, debido a la internacionalización o constitucionalización del derecho familiar, que lo vincula cada vez más con la doctrina general de los derechos humanos, al existir diversos tratados como la Convención sobre los Derechos del Niño, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros, que lograron el reconocimiento como sujetos de derecho a todos los integrantes de la familia (personas con discapacidad, mujeres, niños, niñas y adolescentes); además de que establecen obligaciones para los Estados para garantizar los derechos de la familia, así como las prerrogativas de estos grupos en situación de vulnerabilidad. Lo anterior se ha traducido en la aparición de nuevas figuras como divorcio incausado, compensación familiar, custodia compartida, alienación parental, entre otras; incluso ha implicado la creación de códigos familiares para denotar más su naturaleza protectora y diferenciarlo del derecho civil. En este contexto, la presente obra tiene como finalidad analizar algunas de las nuevas instituciones de la materia para proporcionar una serie de consejos para su aplicación en los juicios orales familiares.
Detalles
EL CONTROL PREVENTIVO PROVISIONAL APLICADO POR EL POLICÍA PRIMER RESPONDIENTE...
  • Esperanza Soto Alonso
Los elementos policiacos encargados de la seguridad pública están constitucionalmente obligados a realizar todas las acciones correspondientes para prevenir la comisión del delito y, en virtud de esa facultad, pueden establecer una interrelación física con cualquier particular, afectando, momentáneamente, su esfera jurídica. Bajo ese esquema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atendiendo lo señalado en el artículo 21 de nuestra Carta Magna, ideó el concepto de Control preventivo provisional, que debe ser efectuado de manera excepcional, siempre y cuando concurran para su realización los siguientes requisitos: a) Una denuncia informal o anónima; b) La conducta que exteriorice el sujeto que objetivamente de lugar a considerar que pretende ocultar la realización de un delito, y c) Las condiciones fácticas que tiene el policía para acreditar una sospecha razonable. Al actualizarse estos supuestos, es posible llevar a cabo la detención de un particular que está cometiendo un delito en flagrancia, garantizando que las pruebas descubiertas en la revisión serán legítimas y, a su vez, tendrán pleno valor jurídico para ser ofrecidas en juicio. Del análisis de las tesis aisladas 1a. LXXXIII/2017 (10a.); 1a. XXVI/2016 (10a.); 1a. XCIV/2015 (10a.) y 1a. XCII/2015 (10a.), emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, surge este novedoso concepto en nuestro sistema de Justicia Penal en nuestro país.
Detalles
LA EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
  • Ramón Gil Carreón Gallegos
La presente obra introduce al lector al conocimiento sobre la génesis de los derechos humanos en México, desde su reconocimiento constitucional en el siglo XIX como derechos naturales del hombre, hasta la evolución conceptual de las garantías individuales en el siglo XX y el cambio actual a los derechos humanos; pretende ser una herramienta para los estudiosos de la materia que abone a la reflexión y el debate permanente sobre los derechos humanos en el país, partiendo de la premisa básica de que para la comprensión y protección adecuada de los derechos, resulta indispensable tener una visión sobre su origen y transformación a lo largo de la historia.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©