Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

BUSCAR LIBROS

BUSCAR LIBRO


RESULTADOS DE LA BUSQUEDA
LA VÍCTIMA, IMPUTACIÓN DEL DAÑO Y EL PERITAJE EN EVALUACIÓN DE DAÑOSEN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • Hesbert Benavente Chorres
En el momento que escribo estas líneas, la humanidad está sufriendo las consecuencias de la pandemia por Covid-19; nuestras autoridades han tenido que asumir los retos que ello genera, que no sólo limitan la salud y la economía. Nosotros hemos tenido que ser empáticos y solidarios unos con otros, pero, también, hemos sido cuidadosos para que el virus no se propague y, en consecuencia, haya más víctimas mortales. Ahora bien, presentamos a la comunidad jurídica un ensayo en torno a dos temas. En primer lugar, la imputación del daño, esto es, la explicación de la afectación a los intereses de la víctima u ofendido del delito, que descansa en las evidencias en torno a las circunstancias de tiempo, modo y lugar, para que sean calificadas como una afectación y, por ende, se deba hacer una reparación integral. Así, la imputación del daño presenta un aspecto fáctico, probatorio y jurídico, cuya exposición deberá darse en cualquier audiencia en la que se toque el tema de la reparación del daño, por parte de los sujetos procesales, en especial el asesor jurídico de la víctima. En esa línea, los tres primeros capítulos del ensayo estarán dedicados al análisis de la imputación del daño —con comentarios a pie de página sobre los temas colaterales—, incluyendo tesis aisladas y jurisprudencias que se han dictado sobre el tema en estudio, con el objetivo de que el lector pueda ampliar el espectro cognitivo de la imputación del daño. En segundo lugar, examinamos el peritaje de la evaluación de daños como herramienta epistémica que buscar superar el equívoco de que existen daños no pecuniarios cuando no se pueden cuantificar económicamente. En esa inteligencia, partimos de la premisa mayor de que la prueba es ejercicio de razonamiento, el cual puede ser de corte epistémico, lógico y dogmático. En el contexto epistémico, hemos identificado tres reglas: las leyes científicas generalizadas, la probabilidad estadística y las máximas de la experiencia, que dotan de cientificidad al peritaje de evaluación y, si el daño moral es objeto de compensación económica, entonces también deberá ser evaluado en términos económicos. En efecto, desde la imputación del daño podemos identificar daños tangibles, como el físico, material y ambiental; así como daños intangibles, como el capital humano y moral. Asimismo, desde la teoría del multicriterio y del proceso analítico jerárquico, podemos explicar la decisión de dotar de un valor dinerario a tales tipos de daños, metodología y resultados que serán explicados en el peritaje de evaluación de daños. En ese marco, también se pretende superar equívocos como el de indemnizar sólo con base en Ley Federal del Trabajo y tomar en cuenta la capacidad económica del responsable o la víctima —a los que hemos calificado como inconstitucionales—, máxime si formulamos la necesidad epistémica de la prueba, a través del multicitado peritaje. Con el anhelo de contribuir al análisis del daño, presentamos este ensayo a la comunidad jurídica.
Detalles
TÓPICOS JURÍDICOS DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
  • Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria
En esta obra el lector se adentrará al estudio de los tópicos más actuales y relevantes para el combate a la corrupción desde una perspectiva multidisciplinaria, además de tener acceso a más de 260 esquemas con temas jurídicos para el combate a la corrupción, desde la multidisciplinariedad de la normatividad jurídica de combate a la corrupción, tales como el procedimiento administrativo de responsabilidad (contenido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas), lavado de dinero, bloqueo de cuentas bancarias y financieras a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, extinción de dominio, entre otros temas. El libro que el lector tiene en sus manos contiene temas como el Derecho Administrativo Disciplinario, Derecho Penal (con especial énfasis al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito); del ámbito de extinción de dominio desde el Derecho Civil; del bloqueo de cuentas bancarias por actos de corrupción desde las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como las restricciones al ejercicio de los Derechos Humanos de los servidores Públicos y alguna puntualidades de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. La obra está pensada para apoyar en sus actividades a los operadores del Sistema Nacional Anticorrupción, así como para cualquier interesado en el combate a la corrupción desde el ámbito jurídico; es importante señalar que puede ser utilizada como un complemento de las anteriores obras de la autora publicadas en la misma editorial.
Detalles
GUÍA PRÁCTICA PARA LITIGAR LOS JUICIOS ORALES FAMILIARES
  • María del Carmen Ayala Escorza
  • Juan Carlos García Alonso
La caricatura ha ocupado, en la cultura mexicana, un lugar preponderante, pues ha servido como medio de transmisión de ideas, críticas e información; aunado a esto, el aspecto visual es un medio muy eficiente para alcanzar un óptimo aprendizaje, de aquí la razón para crear una obra que contará con un texto sencillo y digerible, apegado a la terminología jurídica. La obra está dirigida a todo aquel estudiante de la carrera de derecho, novel abogado o abogado consolidado que desee conocer sobre los juicios orales en materia familiar. Además, se mostrarán representaciones gráficas de las diversas etapas y fases que integran a los referidos juicios orales, haciendo esto de una forma divertida, amena y un tanto sarcástica. A lo largo de los capítulos que integran esta obra, los personajes que acompañarán al lector nos mostrarán todas y cada una de las etapas que integran a los procedimientos orales que en materia familiar se ventilan dentro de la Ciudad de México, las cuales tienen gran similitud con los procedimientos en otras entidades de nuestro país. En, Guía práctica para litigar los juicios orales familiares, se analizan los principios rectores de los procedimientos orales de la materia; se enuncian los que se resuelven por esta vía, las audiencias que los integran, las formalidades y las características, las particularidades que deben tener las probanzas que son ofrecidas en estos juicios, haciendo especial énfasis en las pruebas periciales, se habla de las unidades de apoyo administrativo como la UGA, la CCP y la UAT que facilitan la labor del juzgador y ayudan a optimizar los resultados procesales. También se trata la figura del perito único, exclusivo de la materia familiar, para lo cual se hace un detallado estudio del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con la finalidad de conocer sus áreas de apoyo y las periciales con las cuales se ayuda a la correcta administración de la justicia. Nos enseña también sobre los alegatos que las partes ofrecen, las particularidades de la sentencia emitida como conclusión del procedimiento y, por último, se describen los medios de impugnación que son procedentes en los Juicios Orales en Materia Familiar.
Detalles
SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y JUICIO DE AMPARO 2A. ED.
  • Erika Bardales Lazcano
  • Esteban Gilberto Arcos Cortés
  • Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega
En una conversación con varios investigadores, durante la primavera de 2010, surgieron muchas dudas, para quienes escriben estas líneas, acerca de los medios de impugnación, con respecto al llamado “nuevo sistema de justicia penal”, en especial, del amparo. Así fue como se decidió realizar la investigación que se presenta, con la firme idea de elaborar un trabajo que permita, al lector, conocer el sistema de justicia de corte oral y acusatorio que se instauró en el derecho positivo mexicano, el día 18 de junio de 2008, así como el conocimiento de las diversas reformas en materia de amparo que se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011 para realizar, mediante la metodología de casos prácticos, el estudio de tópicos específicos en los que convergen ambos campos, los cuales deben ser objeto del estudio de los juristas, en la medida en la que tales reformas son la firma del nuevo sendero del Estado democrático de derecho de nuestro país. El primer capítulo aborda el tema del sistema penal acusatorio, tomando en consideración los principios del proceso, los sujetos que intervienen y la substanciación del mismo. El segundo capítulo estudia al amparo como la institución más tradicional del derecho mexicano, analizando las partes procesales, los principios, la procedencia, el sobreseimiento, así como las formas de substanciación dependiendo del acto reclamado, para conocer la vía directa o indirecta en que se debe tramitar. En ese sentido, somete a consideración del lector la naturaleza jurídica del amparo, pues la discusión acerca de si se trata de juicio o recurso ya fue bastante discutida en el país; se estableció que el amparo directo es un recurso, en la medida en la que supone volver a dar curso al conflicto, en el sentido de un pan revisor sobre lo andado, de manera que concurren a la figura correspondiente, las mismas partes que contendieron ante el inferior, y solicitan que reanalice la cuestión controvertida, que decida si la apreciación efectuada se ajusta, o no, a la ley correspondiente y, en su caso, solicitar que modifique la determinación con la que no se encuentran conformes. El recurso implica el mismo conflicto, establecido con respecto a las mismas partes y que debe ser fallado con base en la misma ley que rige la apreciación del inferior. A su vez, el amparo indirecto es un juicio, ya que las partes son diferentes a las del proceso ordinario en que se dictó la resolución reclamada. Además, tiene un procedimiento autónomo, con características específicas propias de su objeto, que consiste en lograr la actuación de las prevenciones constitucionales a través de una contienda entre el gobernado y el gobernante. El tercer capítulo aborda el estudio de casos, mediante los que se analiza la convergencia de ambas disciplinas: por un lado, el sistema penal acusatorio, por el otro, el amparo. Pues las reformas mencionadas, no sólo imponen un cambio regulatorio en la tramitación de los procedimientos penales, también implican la necesidad de un cambio completo de paradigma en la justicia penal, lo que exige nuevas actitudes por parte de los juzgadores, los órganos de procuración de justicia e, incluso, los abogados postulantes. La mencionada reforma penal plantea varias interrogantes que derivan de la complejidad de su implementación y que se pronuncian desde diversos puntos de vista, en relación con ella: desde las teorías del delito, constitucional, del proceso y derecho procesal penal, entre otras. Es por ello que esta investigación se enfoca a dos materias específicas; al amparo y al proceso penal.
Detalles
OBLIGACIONES CIVILES
  • Víctor Peña Oviedo
La presente obra jurídica se elaboró con el ilustre apoyo de juristas aplicados en el derecho civil, que en todo momento están considerados; además, existe un apego indiscutible con las diferentes interpretaciones emitidas por los tribunales federales. Lo anterior se contempla así porque hay cierta antinomia entre la doctrina y la práctica de los tribunales. En ocasiones, al postulante le resulta difícil entender la última razón legal de las diferentes instituciones jurídicas cuando la sentencia de amparo es emitida por los Tribunales de la Federación, cuyos análisis, convicción y libre valoración de la prueba, determinan la justicia tasada en México; de ahí la necesidad de relacionar el presente escrito con la sustanciosa doctrina y con las principales interpretaciones del Poder Judicial Federal, para instaurar un conocimiento y criterio estable. Una pretensión es establecer una obra jurídica mexicana que explique de forma vigente los aspectos torales en la asignatura de las obligaciones civiles, por lo que ahora se habrá de explicar una temática encargada de constituir la columna vertebral del derecho civil, lo que lo vuelve, además de interesante, de difícil manejo, pero a la vez de connotada importancia por la percepción de sus campos semánticos y lo amplio de la materia. Para su mejor comprensión, el presente libro está dividido en veintiocho unidades, las cuales incluyen desde la importancia del significado de las obligaciones, hasta las diferentes concepciones que le influyen para su entendimiento. Asimismo, abarca la importancia de las fuentes de las obligaciones, dentro de ellas se encuentran principalmente el contrato, sus elementos y sus tipos, así como la explicitación de la teoría de la nulidad en su carácter de absoluta y relativa, además de la inexistencia que le genera sin razón a la mayoría de los apasionados del estudio del derecho confusión, cuando lo único faltante es ubicar su graduación. También contiene las diferentes formas de transmisión de las obligaciones y las de extinción. Mantiene incluidas diversas instituciones jurídicas que en la actualidad exigen su estudio y análisis, con el objeto de determinar su utilidad y afectación a provocar en la temática de las obligaciones. Sin duda, el devenir histórico requiere estudiar los nuevos textos jurídicos que sirvan para renovar aquellos aspectos no vislumbrados por los célebres escritores de la temática de las obligaciones civiles, quienes históricamente han emitido axiomas y teorías insuperables, pues de otra manera sería fatuo y pretencioso adicionarse a las valiosas obras en la materia. En México existen buenos esfuerzos dirigidos a explicar la asignatura en cuestión, pero a nuestro entender no los suficientes que sirvan como una explicación clara, objetiva y contundente, de acuerdo con el reconocimiento requerido para el derecho positivo, así hay valiosos y responsables textos en la materia, pero la sociedad mexicana requiere de más estudios y escritores en el derecho civil, para tener más opiniones y, con ello, lograr una evolución jurídica adecuada para contestar a las necesidades propias de la praxis, cuya responsabilidad ha recaído en algunos cuantos. La presente obra bibliográfica está escrita con el seguro objeto de explicar las históricas confusiones de diversas concepciones que en las universidades y en el foro llegan a ser motivo de análisis, por tanto, espero comunión de ideas con lo expresado.
Detalles
TEORÍA DEL DELITO (Una aproximación a sus fundamentos)
  • Andrés Iván De Anda Juárez
Esta obra —desde su concepción— pretende ser una lectura accesible e indispensable para quienes sienten curiosidad de adentrarse en el mundo del derecho penal y de la teoría del delito, así como para quienes retoman las ideas estudiadas en los salones de clase y buscan refrescar sus conocimientos con las nuevas visiones del derecho penal moderno, desde luego, con una discusión, si bien simplificada en cuanto a la explicación de los términos utilizados, con gran profundidad en los temas que abordamos a lo largo de estas páginas. Este libro aspira a ser una lectura indispensable para quienes ejercemos, de forma cotidiana, la práctica profesional como operadores del sistema de justicia penal, ahora de corte acusatorio y oral, cuya argumentación se presenta en las audiencias —sin dar lectura a los argumentos—, es decir, respetando la oralidad como herramienta del sistema o principio por criterio jurisprudencial, por lo que es de suma importancia que tengamos perfectamente claros los principios que rigen en materia penal, las teorías a las que podemos acudir para resolver las discusiones, así como los conceptos que forman la estructura del delito y se encuentran en los núcleos de los elementos integradores, para, así, presentar argumentos sólidos que nos conduzcan a soluciones dogmáticas ad casum, causen convicción en el auditorio e, incluso, para que los órganos jurisdiccionales motiven de forma adecuada y congruente las resoluciones y fallos que dicten a lo largo de la secuela procesal. El cambio antes apuntado —sobre los sistemas de justicia penal y la transición de uno de corte predominantemente inquisitivo a uno de corte acusatorio y adversarial—, entre otros, modificó los propios conceptos que ahora abordamos en el sistema acusatorio: ya no hablamos de un cuerpo del delito y probable responsabilidad como núcleo de la resolución del auto de plazo constitucional, ni del auto de formal prisión o de sujeción a proceso, pues se han replanteado bajo nuevas figuras jurídicas, como el denominado “auto de vinculación a proceso” —con claras diferencias con respecto al plazo constitucional y a pesar de su inevitable, aunque equivocada, equiparación—, el “hecho que la ley señala como delito” y de la “probabilidad de intervenir en él”. Si bien dichos conceptos no son el motivo de este libro, necesariamente los abordaremos, desde luego, en contraste con la estructura del delito. Por ello, este libro pretende ser un referente obligado para quienes se encuentran estudiando la materia, como un primer acercamiento a la teoría del delito, partiendo necesariamente de los principios que operan en materia penal, conceptos vigentes con relación a la evolución histórica de las escuelas o sistemas del derecho penal alemán en su etapa moderna. El camino trazado nos llevará a la construcción estructural y actual del delito, aplicable en nuestro sistema de justicia penal, y bajo las causas que anulan o dinamitan cada uno de sus elementos, es decir, los positivos: conducta-típica, antijurídica y culpable; y los negativos: la ausencia de conducta, atipicidad, causas de justificación e inculpabilidad.
Detalles
DESPUÉS DEL DELITO, ¿QUÉ?
  • Gabriel Vicente Farfán Rivera
El presente trabajo se realizó con base en una serie de entrevistas con algunas de las tantas víctimas de delitos que no han visto terminado su dolor y tampoco cómo olvidar el dolor interno que sigue perenne en ellas. Por ello las autoridades deben humanizase y estar más a favor de apoyar a todas esas víctimas, estableciendo programas de ayuda y apoyo permanente a las víctimas que siguen siendo victimizadas.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©